El primer día de citación para inocular las segundas dosis de AstraZeneca a las personas de entre 60 y 69 años está dejando una mañana de dificultad de acceso en la Cidade da Cultura, con dificultades para entrar al recinto a través de la salida de la AP-9 y también desde el Multiusos de Sar. La Policía Local tuvo que bloquear la entrada desde Fontiñas por el gran colapso que había desde la rotonda que da acceso a las piscinas como en el siguiente tramo, al lado del pabellón.

Según la Policía Local, el caos está provocado por el gran número de citados para hoy, y los agentes piden a los pacientes que no intenten aparcar todos en el aparcamiento más cercano a la Sala Eisenmann, ya que parte del origen del bloqueo está ahí, y que opten por el resto de áreas de estacionamiento del Gaiás. Los retrasos de hoy en la vacunación podrían extenderse a las próximas horas, ya que personas que tenían cita entre las 11 y las 11.30 horas de la mañana no pudieron llegar a tiempo al verse bloqueadas con sus vehículos.

El área sanitaria de Santiago ha citado para hoy a 9.100 personas en la Cidade da Cultura, cifras muy superiores a la media diaria de las últimas semanas. Todas ellas corresponden a personas de 60 a 69 años que recibirán la segunda dosis de la vacuna de Astra Zeneca, así como a colectivos esenciales. Los citados de 60 a 69 años son los mismos que sufrieron las largas esperas durante los dos primeros días de vacunación masiva en el Gaiás el pasado 6 de abril, cuando se tuvo que pedir a la población que acudiese cerca de la hora de su cita y se establecieron a partir de ahí dos colas según la proximidad con la hora marcada.

Al margen de los que hoy reciben la vacuna en la Cidade da Cultura, también están citadas 470 personas de colectivos esenciales, como las segundas dosis al profesorado, en el Hospital Clínico. A ellos se suman en la misma ubicación las repescas de aquellos que ya habían sido citados pero que no pudieron acudir. Hasta ayer se administraron 408.564 dosis en el área sanitaria de Compostela, con puntos de vacunación habilitados en el Hospital Clínico, en el de Conxo, el Hospital del Barbanza y en la Cidade da Cultura. A finales de esta semana habrán sido vacunadas en siete días 38.800 personas en el Gaiás, más de 4.500 en el Hospital da Barbanza y cerca de 1.200 en el Clínico.

VOLVER A PORTADA