La Palma ha registrado el mayor terremoto desde que comenzó la erupción volcánica. Un terremoto de 4,4 grados de magnitud, el anterior terremoto también de grandes dimensiones fue de 4,3.
Actualmente, la colada norte es la más activa ahora mismo y ya ha cortado carreteras, como la que une los barrios de La laguna y Todoque. También se ha derrumbado viviendas, hay más de 1.500 edificaciones afectadas.
La buena noticia es que las coladas de lava parece que empiezan a ralentizarse tras 25 días de intensa erupción del volcán de La Palma. La colada pierde potencia y está vigilada permanentemente porque amenaza al barrio de La Laguna y avanza a una velocidad de 5 metros por hora arrastrando piedras de grandes dimensiones.
La colada norte, que está prácticamente parada, es la que sigue acumulando la mayor cantidad de lava del volcán de Cumbre Vieja.
Casi 10 metros cúbicos de ceniza
En las últimas horas el volcán de la isla de La Palma ha incrementado su explosividad. Ya ha expulsado entre 8 y 9 millones de metros cúbicos de ceniza. El penacho de gases es más denso y más oscuro. El volcán también ha arrojado grandes cantidades de ceniza, un problema que los palmeros están volviendo a sufrir en prácticamente toda la isla.