Europa, Hans Kluge, solicitó este lunes a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que su departamento elabore un documento de “buenas prácticas” como “ejemplo” de la gestión de la pandemia para el resto del mundo.
Así lo ha solicitado en el transcurso de un encuentro bilateral entre ambos organismos que tuvo lugar en la Moncloa y en el que la OMS llegó a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para documentar las buenas prácticas en España con el objetivo de que “sirvan de ejemplo tanto para el resto de Europa como para el resto del mundo”. De hecho, Kluge felicitó al Gobierno por su gestión de la crisis y el éxito de su campaña de vacunación, según precisó Sanidad en un comunicado.
«Muy por encima» de la media europea
En el encuentro, que contó también con la presencia del recientemente nombrado miembro español del Comité Permanente de la OMS-Euro, el epidemiólogo canario Amós García Rojas, el doctor Kluge puso en valor el éxito de la vacunación contra el coronavirus en España, que está a punto de alcanzar la cifra del 90% de la población diana (mayores de 12 años) con dos dosis, una cifra “muy por encima” de la media europea, según ha destacado el gabinete de Darias.
Kluge felicitó a la ministra y también al presidente, Pedro Sánchez, por su “liderazgo en la respuesta a la pandemia de la Covid-19”, convencido de que en España “la gente confía en la vacuna, en el sistema de Atención Primaria y en su fortaleza”, algo que juzgó “muy importante”.
El representante de la OMS remarcó que, “a pesar de contar con un altísimo nivel de vacunación”, el país “continúa presionando al virus y no se da por vencido pese a las cifras”, por lo que reiteró que es “un ejemplo para todos”.
Además, Kluge felicitó al Gobierno por la “protección financiera” y porque España “es un país que no ha dejado a nadie atrás”, recordando la aprobación del acceso a la reproducción humana asistida a mujeres solteras, lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad gestante.
«Un ejemplo en cuestiones de género»
“Esto es muy importante”, dijo, para, a continuación, dar las “gracias” a España “por ser un ejemplo en cuestiones de género”. “Para la OMS es muy importante avanzar sin dejar a nadie atrás y, especialmente, a gente que no puede permitirse pagar el sistema sanitario”, sentenció.