Incendios y más ola de calor, son las previsiones de lo que va a ser esta jornada de viernes. Muchos, que aprovechan el cambio de quincena para irse de vacaciones, van a escapar a la playa. Por esta razón se prevé un fin de semana de mucho movimiento en aeropuertos, estaciones de tren y en las carreteras.

Los expertos recuerdan que si se va a coger el coche para desplazarse es mejor hacerlo antes de las 15:00 horas de la tarde para evitar atascos. Además, recuerdan especial cautela en las carreteras del centro del país, las de levante y las que llevan a las playas de Andalucía.

Con el fin de facilitar los desplazamientos y evitar accidentes y negligencias al volante, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene desplegadas a sus nuevas motos y furgonetas camufladas, también helicópteros, drones y radares.

¿Cuándo es la segunda operación salida?

La segunda operación salida del verano se producirá hasta el lunes 1 de agosto. Precisamente en ese mes, la DGT también ha establecido otro operativo especial que se llevará a cabo desde el viernes 12 al lunes 15 de agosto. “Se adoptarán medidas de regulación y gestión del tráfico y se vigilará a pie de carretera y desde el aire los comportamientos de los conductores en carretera”, ha explicado el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

De acuerdo a los datos oficiales, “siguen siendo las carreteras convencionales donde fallecen 7 de cada 10 personas”.

Frente a la pesadilla de los incendios

Mientras muchos piensan en sus vacaciones, España se enfrenta a la pesadilla de los incendios forestales por las altas temperaturas, que en algunas zonas incluso se llegará a superar los 40 grados. En las últimas horas se han recrudecido las llamas declaradas en la provincia de Cáceres, que mantiene focos de gran intensidad en los municipios de Las Hurdes y Casas de Miravete.

En esas zonas el fuego avanza con mucha fuerza, lo que ha obligado al desalojo de un centenar de personas de varias poblaciones cercanas como Montemayor, Peñarrubia, La Rinconada, El Cucharal y El Batán de Arriba.