Pontegadea es el brazo inversor de Amancio Ortega está a punto de realizar la primera operación de envergadura en el sector residencial con la compra de un rascacielos en Manhattan, Nueva York, por valor de 500 millones de dólares.

Pontegadea controla el 59,29% de Inditex, la semana que viene presentará sus resultados del ejercicio 2021, cuyos guarismos se aproximarán a las cifras de prepandemia ya que el gran monto de ingresos de empresa proviene de los dividendos de Inditex. Hasta la fecha esta marca ha adquirido otros edificios pero destinados principalmente a oficinas o espacios comerciales.

Esta firma española es la mayor cartera en el campo inmobiliario, dedicada fundamentalmente a la compra y alquiler de activos. A cierre de 2020, el patrimonio inmobiliario sumó 14.075 millones con activos repartidos en 9 países.

¿Cómo será el rascacielos de Amancio Ortega?

Situado en el número 19 de Dutch Street el rascacielos que ya en las próximas semanas podría ser propiedad de Amancio Ortega es una torre de 64 pisos, que no necesita reformas, de unos 30.600 metros cuadrados y que tiene 500 viviendas.

El importe de la compra ronda los 500 millones de dólares por lo que cada vivienda rondaría el millón de dólares, cifra parecida en euros. Carmel Partners compró el solar en 2014 y construyó el rascacielos con guiños de diseño a la Edad de Oro holandesa del siglo XVII. La empresa puso la propiedad a la venta en marzo pasado y el nuevo adquiriente (Pontegadea) ha acordado la gestión del edificio con una empresa externa.

Otras inversiones de Pontegadea

En el momento en el que se formalice la compra, el edificio 19 de Dutch Street se convertiría en el segundo con mayores dimensiones de la firma Pontegadea, tras la compra el pasado enero del complejo Royal Bank Plaza de Toronto (800 millones de euros), compuesto por dos torres norte y sur de 112 y 180 metros de altura, respectivamente.

La compañía ha ido sumando activos no solo en el mercado inmobiliario sino también en el sector energético, telecomunicaciones y energías renovables.

A cierre de 2019 adquirió un 5% de Enagás (281,6 millones) operación que tuvo su continuidad el pasado verano con la compra del 5% de Red Eléctrica (455 millones) y del 12% de la operadora portuguesa REN (190 millones).

En noviembre de 2021, Amancio Ortega invirtió 245 millones para tomar una participación del 49% en el parque eólico Delta (Zaragoza), de Repsol, en lo que fue su primera operación en el sector renovable.

Hace 4 años se sumergió Pontegadea en infraestructuras al adquirir un 9,99 % de Telxius (378,8 millones).

Pontegadea no descarta nuevas adquisiciones en el sector inmobiliario a lo largo de 2022 y en esa línea “continúa analizando” el mercado, especialmente fuera de España.