Las oficinas de Gestión Tributaria Provincial de Albacete (Gestalba) han implantado un sistema de cita previa para evitar las colas durante el presente período de pago de impuestos en los 87 municipios de la provincia, abierto el pasado día 4 y que se extenderá hasta el 5 de agosto, y con el que se van a cobrar más de 131 millones de euros, en su mayoría por IBI y de vehículos.
La Diputación provincial ha informado este jueves en una nota de prensa de estas cifras y ha señalado que, para esta ocasión, Gestalba ha dispuesto «varias vías de consulta para evitar esperas» como alternativa a la limitación de aforo en las oficinas debido a las medidas sanitarias en vigor frente al COVID-19.
Por este motivo, se ha programado «un sistema de cita previa con prioridad sobre quienes acudan a las oficinas de Gestalba sin dicha cita», un sistema que comienza a aplicarse este jueves en la oficina de Albacete-Centro y que llegará a las otras ocho oficinas distribuidas en distintos puntos de la provincia a partir del 1 de julio.
Este nuevo servicio de cita previa, al que se accede a través de la web de Gestalba, «permite concertar día y hora para recibir atención en las oficinas tributarias y realizar diversas gestiones». En el caso de profesionales de la gestión o entidades jurídicas, pueden pedir cita previa cuando el trámite deseado no esté disponible a través de Internet.
En total son 806.336 los recibos a cobrar en los 87 municipios albaceteños, que suman un importe global de 131.016.645 euros, y la mayoría corresponden al Impuesto de Bienes Inmuebles (349.913 recibos por valor de 88.607.599 euros) y a de Vehículos de Tracción Mecánica (247.882 recibos y 21.767.795 euros).
Más de la mitad de los recibos a cobrar en la provincia, emitidos desde el inicio de este periodo voluntario de cobro, se localizan en los seis municipios de mayor población del territorio y el 53 % de ellos están domiciliados.