Castilla-La ManchaAlbaceteDesmantelada una red de tráfico de cocaína con base en Albacete y...

Desmantelada una red de tráfico de cocaína con base en Albacete y ramificaciones en la región

La Policía Nacional detiene a ocho personas e interviene 380 gramos de cocaína, 2 kilos de sustancia de corte y 40.000 euros en efectivo.

Una organización con centro en Albacete

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, que operaba desde Albacete y extendía su actividad a varias localidades de Castilla-La Mancha.

En la operación se ha detenido a ocho personas —entre ellas el cabecilla de la red— y se han incautado 380 gramos de cocaína, más de 2 kilogramos de sustancia de corte y 40.000 euros en metálico, además de material destinado a la dosificación y distribución de la droga.

La investigación, desarrollada por agentes de la Policía Nacional, comenzó a principios de 2025, tras detectar movimientos sospechosos en torno a un individuo con antecedentes por tráfico de drogas que había retomado su actividad tras salir de prisión.

Cabecilla de origen colombiano y red regional

Según fuentes policiales, este individuo —de origen colombiano— era el líder de la organización, encargada de suministrar cocaína a traficantes locales y comarcales. La red se abastecía desde Alicante y Madrid, donde operaban los proveedores principales.

El transporte de la droga se realizaba semanalmente, utilizando a “correos” que recibían una remuneración económica por trasladar la sustancia hasta Albacete. Una vez en la ciudad, la cocaína era almacenada en trasteros de distintos barrios y distribuida directamente por el cabecilla y su pareja.

Entre los miembros clave figuraba también un colaborador afincado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), responsable de guardar parte del alijo y coordinar los movimientos logísticos.

Interceptados en Seseña durante un envío de droga

El punto de inflexión de la operación se produjo a finales de agosto, cuando los agentes interceptaron una entrega de droga en Seseña (Toledo). Tres miembros de la organización fueron detenidos in fraganti cuando intentaban introducir el cargamento en Albacete.

Tras estas detenciones, la Policía Nacional efectuó registros simultáneos en domicilios y trasteros de Albacete, Argamasilla de Alba y Madrid, donde se localizaron la droga, el dinero en efectivo y diverso material para el pesaje y distribución de las dosis.

Posteriormente, se practicaron cinco detenciones adicionales entre transportistas y pequeños distribuidores vinculados a la red.

Operación contra el narcotráfico en Castilla-La Mancha

Con esta actuación, la Policía Nacional desarticula una estructura criminal perfectamente organizada, con conexiones en varias provincias y capacidad para mover grandes cantidades de droga en la región.

La investigación continúa abierta para determinar el alcance total de la red y las posibles ramificaciones en otras comunidades autónomas.

Sigue informado en Ciudad Noticias.

En portada

‘Atávicas’ lleva al Auditorio de Puertollano las mujeres de Lorca a través de la danza

Atávicas llega el 23 de octubre al Auditorio de Puertollano con danza española, flamenco y una dramaturgia inspirada en Lorca.

Ciudad Real exporta a Europa su experiencia en compostaje rural con el proyecto CORE

Bolaños de Calatrava reúne a 70 representantes y técnicos...

La infancia alza la voz contra la pobreza en Ciudad Real

El VIII Congreso Infantil para la Erradicación de la...

‘Atávicas’ lleva al Auditorio de Puertollano las mujeres de Lorca a través de la danza

Atávicas llega el 23 de octubre al Auditorio de Puertollano con danza española, flamenco y una dramaturgia inspirada en Lorca.

La infancia alza la voz contra la pobreza en Ciudad Real

El VIII Congreso Infantil para la Erradicación de la...

El SCIS eleva a 24,5 millones su presupuesto para 2027

Las cuentas prevén incorporar 36 bomberos y ocho jefaturas,...

El PP defiende que la nueva pista de arena no es el mismo proyecto de 2024

El Gobierno municipal sostiene que la actuación actual duplica...

Puertollano reclama más vivienda pública y ayudas contra la pobreza

ONG y colectivos sociales piden reforzar la cooperación, recuperar...

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas