NASA y el Centro Aeroespacial Alemán publicaron un anuncio para convocar voluntarios que puedan pasar dos meses en una cama. El empleo propone una remuneración de 11.000 euros o 12.500 dólares por los 59 días.

El objetivo es probar una cama con gravedad artificial que se utilizará en una investigación en conjunto con la Agencia Espacial Europea. La próxima selección de candidatos tendrá lugar entre enero y marzo de 2022.

Este proyecto apunta a mujeres y hombres de entre 14 y 55 años que tengan buena salud. Otros requisitos que se incluyen es no ser fumador, tener una estatura de entre 1,53 y 1,90 metros. También tener un índice de masa corporal de entre 19 y 30 kilogramos por metro cuadrado.

Se busca conocer los efectos secundarios que una expedición espacial puede tener el cuerpo tras estar un tiempo expuesto a la ingravidez.

“Simula el estado en el espacio con reposo en cama. Para generar condiciones similares a las del espacio, las personas que se someterán a la prueba deberán acostarse en una cama inclinada seis grados hacia su cabeza”, dice la agencia en el comunicado.

Una larga estancia en el espacio puede alterar el organismo y el estrés físico puede conducir a la ruptura de músculos y de huesos, según indican. Además, los fluidos corporales se desplazan hacia la cabeza y puede provocar cambios en los ojos.

“Los resultados ayudarán a los científicos a desarrollar contramedidas o medidas preventivas más efectivas para garantizar el bienestar de los astronautas”, aclaran.

59 días

El estudio tiene una duración de 59 días. Del total, 15 son de aclimatación, 30 de reposo en cama y 14 días de recuperación y rehabilitación. En la convocatoria indican que durante ese tiempo se podrá hacer vida normal y que habrán exámenes de seguimiento 3 meses después y de un año y medio.

En esos 30 días, todas las tareas cotidianas se harán en la cama en posición horizontal. Durante estos 59 días, las personas que participen no podrán tener contacto físico con amigos y familiares. Solo lo podrán tener mediante redes sociales y videollamadas.

Los interesados deberán inscribirse de forma online a través del Centro Aeroespacial Alemán, donde tendrán que llenar un cuestionario general.