Aunque prácticamente todo Asturias se encuentra en nivel de riesgo amarillo por lluvias y nieve, las precipitaciones han sido especialmente intensas en la zona oriental donde los ríos Sella, Linares, Bedón, Cares y Deva se han mantenido a lo largo de toda la jornada en alerta por un rápido aumento de caudales que también se ha dejado notar con intensidad en el Piloña, Ponga o Güeña.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Asturias ha registrado desde la pasada medianoche las mayores precipitaciones del país, con 151 litros por metro cuadrado en Amieva, 112,8 en Cabrales, 74,86 en Piloña, o 76,4 en Aller.

29 pacientes desalojados

Para desalojar el complejo hospitalario se procedió a dar de alta a 26 pacientes y a trasladar en 17 ambulancias a otros 29 hasta hospitales de Avilés (11), Langreo (15), Mieres (2) y Gijón (1), donde también serán derivados los 23 pacientes que reciben habitualmente hemodiálisis en el hospital comarcal de Oriente.

Por precaución, también fueron desalojados cerca de 600 alumnos, profesores y el personal que presta servicio en el colegio público “Río Sella” y en el Instituto de Educación Secundaria “El Sueve”, así como los tres miembros de una familia cuya casa quedó rodeada por el agua en la recta de Lleu, en Piloña, y que fueron evacuados junto a su perro por el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Los Bomberos del SEPA también se valieron de una canoa para rescatar a dos mujeres en zonas inundadas, una en La Noceda, Arriondas, y la otra en Las Rozas, Cangas de Onís.

 

VOLVER A PORTADA