El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) decidirá este miércoles si concede la inmunidad al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y a los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.
Los jueces resolverán el recurso que los líderes independentistas interpusieron en 2021 contra la Eurocámara por retirarles la protección parlamentaria, aceptando el suplicatorio que pidió el Tribunal Supremo para poderles juzgar algún día en España por la causa del “procés”.
El fallo se podrá recurrir
El fallo, no obstante, se podrá recurrir, por lo que sus efectos pueden no ser definitivos y sus consecuencias dependerán también de las decisiones que adopte el magistrado Pablo Llarena, que instruye la causa del 1-0 en el Supremo.
Puigdemont, Comín y Ponsatí piden la anulación de suplicatorio porque consideran que el Tribunal Supremo carece de competencias para solicitarlo, ya que en su opinión, quien debe juzgarles es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Además, denuncian que el proceso careció de imparcialidad porque el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que estudió el caso es el español Adrián Vázquez (de CS), un partido que ha mostrado “hostilidad” hacia el independentismo, según expusieron ante el TGUE los abogados de Puigdemont.
Tiene reconocida la inmunidad de manera provisional
El expresidente catalán y sus exconsejeros tienen reconocida actualmente la inmunidad de forma provisional hasta que hoy se dicte la sentencia, pero reclaman al TGUE que se la conceda de forma permanente, alegando que en España sufren “persecución política”.
Unos argumentos que la Abogada del Estado Andrea Gavela Llopis rechazó durante la vista que se celebró en el TGUE el pasado mes de diciembre, afirmando que el sistema jurídico español es “garantista”.
La Eurocámara, por su parte, aseguró que ha tenido “un comportamiento extremadamente abierto y correcto con” Puigdemont, Comín y Ponsatí.
La defensa de Puigdemont evitó confirmar la semana pasada si el expresidente volvería a España en caso de recuperar la inmunidad.
Por contra, si la sentencia les es desfavorable, la recurrirán ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la UE, y volverán a pedir medidas cautelares para gozar de inmunidad hasta que se resuelva definitivamente el caso.
Quieren evitar así que se pueda ejecutar la posible euroorden que podría emitir Llarena si el TGUE les retira la inmunidad.