La Junta Electoral ordena retirar parte de una lona en Madrid contra los “pactos del odio”

La Junta Electoral Central ha ordenado retirar parcialmente una lona gigante que había desplegado la organización civil Avaaz contra los “pactos del odio” en el barrio madrileño de Chueca.

Ha dado así la razón a Vox, que había pedido la retirada de esa lona, en la que originariamente se podía leer “23J Vota contra los pactos del odio”.

Tras la resolución de la Junta Electoral Central los responsables de esa campaña han eliminado la palabra “vota” y ahora en la pancarta gigante se lee: “23J contra los pactos del odio”.

La lona incluye además un montaje con las fotografías de los presidentes del PP y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, y el mensaje: “Despreciar los derechos de las mujeres no es patriotismo. Homofobia no es libertad”.

Según ha informado Vox en una nota de prensa tras conocer la resolución, la Junta Electoral ha exigido la retirada de la palabra “vota” y ha pedido también a la organización responsable de esta iniciativa que elimine la campaña publicitaria asociada a esa lona gigante de las redes sociales.

En su resolución, la Junta ha observado que con la pancarta original “no solamente se está influyendo o incidiendo en el sentido del voto, sino que de hecho se intenta captar sufragios en favor de determinadas formaciones políticas”, ha informado la formación de Santiago Abascal.

La Junta Electoral ha señalado en su escrito que de acuerdo con la Ley Electoral ninguna persona jurídica distinta a candidatos, agrupaciones, coaliciones, o partidos podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones.

La organización activista Avaaz ha hecho pública también una nota de prensa tras la resolución de la Junta Electoral en la que asegura que ya ha cumplido ese mandato y varios operarios han procedido esta mañana a recortar la palabra “vota” de la lona gigante, mientras que el resto de la pancarta permanece “intacta”.

Reacción de Avaaz

Patricia Martín, directora de campañas de Avaaz, ha manifestado que “el intento de Vox de silenciar la acción de nuestra comunidad ciudadana en la plaza Pedro Zerolo sirve como amargo aperitivo de lo que puede estar por venir”.

En la nota de prensa que esta organización ha remitido a los medios tras recortar la lona la responsable de esta organización ha denunciado que “el mismo partido que dio el chupinazo de esta campaña electoral con la infame lona que tiró a la basura los derechos y la dignidad de millones de españolas y españoles, acusa ahora a Avaaz de delitos de odio por oponernos a su discurso machista y homófobo”.

“La lona mutilada se convierte ahora en claro símbolo del roto gigantesco que Vox puede hacer en nuestra democracia si accede al gobierno de España tras el 23J”, ha denunciado Patricia Martín.

Las lonas o pancartas gigantes han irrumpido con fuerza durante la presente campaña electoral y han provocado sucesivas polémicas, principalmente las que se han desplegado en Madrid por parte de algunos partidos políticos y diversas organizaciones sociales.

La desplegada hace varios días por Avaaz en el barrio madrileño de Chueca se sumaba a otras anteriores desplegadas por la organización dedicada a los desalojos extrajudiciales Desokupa (“Tú a Marruecos, Desokupa ¡a la Moncloa!”), tapada después durante unas horas por otra del Movimiento por la Vivienda de Madrid , o a la que desplegó la organización ecologista Greenpeace en la Puerta de Alcalá (“¿El cambio climático os la suda?”).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí