La medida planteada por el COI pretende “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes” y será adoptada por la FIFA para el Mundial de este año en Qatar, según informa EFE.

La invasión de Rusia a Ucrania ha acarreado boicots deportivos contra el país dirigido por Vladimir Putin. Se ha cancelado el Gran Premio que debía celebrarse en Sochi en septiembre y la final de la Champions ha cambiado de San Petersburgo a París.

Boicot de Polonia, República Checa, Suecia e Inglaterra

Las federaciones de Polonia, República Checa, Suecia e Inglaterra ya anunciaron que no jugarán contra Rusia en competiciones internacionales en solidaridad con Ucrania.

La FIFA anunció asimismo una serie de severas medidas contra Rusia, en cuyo suelo no se jugará competición internacional alguna, queda vetada su bandera y su himno y su selección sólo podrá jugar con el nombre ‘Unión de Fútbol de Rusia (RFU)’ por la invasión de Ucrania. Así lo ha acordado este domingo el Bureau del Consejo del organismo dirigido por Gianni Infantino.

“Ante todo, la FIFA desea reiterar su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania”, dice el comunicado.

La FIFA, además, “hace un nuevo llamamiento para que se restablezca urgentemente la paz y para que se inicie inmediatamente un diálogo constructivo. La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación de Fútbol de Ucrania y con los miembros de la comunidad futbolística ucraniana que han solicitado apoyo para abandonar el país mientras persista el actual conflicto”.

Tres medidas

La primera medida es que “no se disputará competición internacional alguna en el territorio de Rusia, y los partidos como local se jugarán en territorio neutral y sin espectadores”.

Asimismo, “la asociación miembro que represente a Rusia participará en cualquier competición bajo el nombre de ‘Unión de Fútbol de Rusia (RFU)’ y no ‘Rusia'”. Y, en tercer lugar, “no se utilizará la bandera o el himno de Rusia en los partidos en los que participen equipos de la Unión de Fútbol” de este país.