Adrián Fernández condena el asesinato de Oriana Valentina y pide nuevas estrategias para frenar una lacra que suma 42 víctimas en 2025.
Minuto de silencio por Oriana Valentina
El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández, ha participado este jueves en el minuto de silencio convocado en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en repulsa por el asesinato machista de Oriana Valentina, ocurrido en Alicante. La víctima es la número 42 en lo que va de 2025, y su muerte deja 23 menores huérfanos.
En el acto han estado presentes también el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto, el concejal Pau Beltrán, junto a otros representantes institucionales y ciudadanos.
Te puede interesar: VOX denuncia que el PSOE hipoteca el presupuesto municipal de Campo de Criptana
“Una tragedia que no se puede normalizar”
Fernández ha expresado su condena “con absoluta firmeza y rotundidad” y ha insistido en que la violencia machista es “una realidad social que no podemos normalizar”. Ha agradecido la presencia de los medios, subrayando la importancia de visibilizar cada crimen y sus devastadoras consecuencias.
“El asesinato de una mujer invade lo más íntimo y lo más preciado que tiene una persona: su vida”, ha señalado, reafirmando el compromiso de la Diputación de Ciudad Real de estar presente “siempre que se nos llame para dar visibilidad a esta tragedia”.
Nuevas estrategias frente a una emergencia social
El vicepresidente ha reconocido que las actuales herramientas “no están siendo suficientes”, y ha instado a ir un paso más allá en la lucha contra la violencia de género. “Necesitamos nuevas estrategias, decididas y eficaces, que vayan más allá del simbolismo y se centren en proteger de forma real y efectiva a las víctimas”, ha afirmado.
“No podemos resignarnos a la rutina del silencio”
Fernández ha lamentado la frecuencia con la que se están convocando actos de repulsa: “No podemos resignarnos a estar cada semana guardando tres o cuatro minutos de silencio, aunque lo haremos siempre, porque es imprescindible visibilizar esta lacra”.
Ha recordado que los asesinatos no solo terminan con la vida de mujeres, sino que dejan niños y niñas huérfanos, quienes también son víctimas. “No son solo testigos, son víctimas directas de esta violencia”, ha remarcado.
Llamamiento a la unidad institucional
Finalmente, Fernández ha hecho un llamamiento a la unidad institucional frente a la violencia de género. “Erradicar esta lacra exige que todas las administraciones y fuerzas políticas trabajemos juntas con determinación”, ha indicado, reclamando que se tomen acciones reales que permitan frenar “estos atentados contra las mujeres”.
“Desde la Diputación de Ciudad Real, vamos a seguir trabajando con compromiso y sensibilidad. Pueden contar con nosotros. Lo haremos hasta que ninguna mujer tenga que vivir con miedo”, ha concluido.
Sigue informado en Ciudad Noticias.

