Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra este miércoles, 9 de junio, el Archivo y Biblioteca de la Catedral de Toledo han anunciado la apertura permanente de su Fondo Musical Moderno, “tras completarse la realización de un detallado inventario”, ha explicado la Archidiócesis de Toledo en nota de prensa.

“Esta catalogación es el fruto de un trabajo desarrollado por los musicólogos Carlos Martínez Gil y Miguel Ángel Ríos a lo largo de 25 años de investigación”, aseguran. Tal y como señalan, desde 2013 y tras un convenio entre el Cabildo Primado y el Real Conservatorio de Madrid, estudiantes del Conservatorio participaron en la catalogación.

El conjunto documental que de este fondo histórico está formado por las partituras “que recogen las composiciones de los maestros de capilla de la Catedral, es decir, de los músicos encargados de dirigir el conjunto de instrumentistas y cantantes que solemnizaban las celebraciones litúrgicas en el templo”.

“La capilla de la Catedral fue, junto a la de la Catedral de Sevilla y a la Capilla Real, una de las agrupaciones musicales más prestigiosas del país”, donde las composiciones que se interpretaban normalmente no se repetían en ningún otro contexto “por lo que en cierto modo se trata de obras prácticamente inéditas, si se tiene en cuenta que sólo se han interpretado una vez”.

La apertura del Fondo Musical Moderno “permitirá continuar la labor de difusión de estas composiciones iniciada por Carlos Martínez, con conciertos en Toledo, Madrid, Aranjuez o Estados Unidos y la grabación en 2008 de la misa compuesta por Jaime Casellas para la fiesta del Corpus Christi en 1751”.

Según la Archidiócesis, el Fondo cuenta con 1.700 documentos de entre los siglos XVI al XX: “hay obras de maestros de capilla de la Catedral de Toledo y de otros músicos que pertenecieron a ella, de compositores que trabajaron para otras capillas o instituciones españolas, de compositores extranjeros, así como una serie de obras anónimas”.

Tal y como detallan, algunos de los documentos se han restaurado y la mayoría han sido digitalizados para “preservar los originales y evitar que su manipulación pudiese comprometer su conservación”. “Para mejorar la consulta del Fondo en la actualidad se está trabajando en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y el Departamento de Musicología del CSIC para publicar el catálogo”.

📢Compartir en...👇