Audiencia Nacional ha archivado la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos que abrió el juez Manuel García Castellón. La apertura se dio a raíz de las confesiones del exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘Pollo Carvajal‘, para proceder a su extradición a Estados Unidos.

En el auto, al que ha tenido acceso ‘Efe’, la Sala pone fin a estas pesquisas al admitir íntegramente el recurso de la Fiscalía reclamando al sobreseimiento de la investigación por no estar contemplado el delito de financiación ilegal de partidos en el Código Penal hasta 2015, fecha posterior a los hechos que han dado pie a la apertura del caso.

Los magistrados apuntan a que el archivo decretado “al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito” que dio lugar a la causa, no impide al Juzgado de García Castellón deducir “el testimonio oportuno para la investigación de delitos económicos y falsedades”.

Según explica, “antes de la introducción en el Código Penal del delito de financiación ilegal de partidos políticos podrían tipificarse como delito de falsedad documental, blanqueo o contra la hacienda pública, deben ser investigados en procedimiento distinto” de la causa que ahora se archiva y cuyo objeto era “la posible financiación ilícita de Podemos”.

Explican que “cualquier actividad acaecida antes de la tipificación del delito de financiación ilegal de un partido político” y los delitos anexos a esa conducta “deberían en su caso investigarse en otro procedimiento y ello siempre que exista una verdadera notitia criminis como sospecha razonable”.

Archivada en 2016

Sería algo que pone en duda el caso, pues la reapertura de la causa, archivada en 2016 tras apoyarse en un informe policial, parte de las confesiones del ‘Pollo Carvajal’. Un testimonio que debería valorarse “con la prevención de perseguir un fin espurio, evitar que se materialice la extradición ya resuelta judicialmente y aprobada por el Gobierno de España”.

Así, la acusación de Carvajal y otro testigo respecto a la entrega de 2,5 millones dólares al exfundador de Podemos Juan Carlos Monedero en 2017 en las dependencias de la Embajada de Venezuela en España, “se entiende insuficiente para la continuación del procedimiento”.