La aplicación Radar Covid ha superado todas las fases de prueba y podría estar operativa en toda España a mediados de septiembre según un comunicado enviado por La Moncloa.
El comienzo de las pruebas de esta aplicación comenzaron 29 de junio tras ser aprobado una semana antes en Consejo de Ministros. El final de estas pruebas ha sido el 31 de julio. Las fases de experimentación con la app se han realizado en La Gomera y consistían en simular oleadas de rebrotes.
La primera fase consistía en saber cuántas personas se descargaban la app y la retenían en su teléfono; después se mandaban avisos a los usuarios para que simulasen tener covid y finalmente se analizaban los rastreos del teléfono. Todas las fases han resultado satisfactorias y se hecho se ha comprobado que la app rastrea a 6.5 contactos mientras que los rastreadores tienen una media de 3,5.
La primera versión funcional de Radar Covid podría estar disponible para una puesta en marcha específica a mediados de agosto en las zonas con rebrotes. Aragón ya ha anunciado que a partir de la semana que viene poner en marcha una prueba piloto. El despliegue en el resto del territorio nacional, en caso de que así lo decidieran las autoridades autonómicas, llegaría a mediados de septiembre.
El funcionamiento de la app es totalmente anónimo. Se requiere tener encendido el Bluetooth y cuando una persona tiene una PCR positiva, avisa a través de la aplicación. Si las personas han estado a menos de dos metros de distancia durante 15 minutos, la aplicación manda un aviso a esos contactos de posible exposición al virus.
La Comisión Europea desarrolla un marco legal para que las aplicaciones que están poniendo a disposición diferentes países sean interoperativas entre ellas, es decir, que se conecten y manden avisos internacionales. España ha defendido desde el primer momento este modelo para ampliar el alcance de estas herramientas.