Junts Reclama una “Deuda Histórica” de 450.000 Millones de Euros del Estado con Cataluña

Junts, la formación política catalana liderada por Jordi Turull y Laura Borràs, ha cifrado en 450.000 millones de euros la “deuda histórica del Estado con Cataluña”. Este cálculo incluye 50.900 millones en déficit de infraestructuras, 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones, acumulados durante “los últimos treinta años de infrafinanciación”.

Propuestas para Reducir la Deuda

La formación ha pedido la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para reducir parcialmente esta cantidad. Además, propone que la Generalitat de Cataluña tenga la capacidad de recaudar todos los impuestos a través de la Agencia Tributaria de Cataluña. Junts también sugiere la implementación de una “cuota de solidaridad entre Cataluña como nación y el Estado español”.

Pensiones e Infraestructuras

Sistema Propio de Pensiones

En el ámbito de las pensiones, Junts aboga por la creación de un sistema propio de pensiones en Cataluña. Propone la creación de la Agencia de Seguridad Social Catalana, a la que el Estado debería transferir el importe acordado como “hucha de pensiones”.

Compensación en Infraestructuras

En lo que respecta a infraestructuras, la formación pide que el Estado “compense la transferencia de la liquidación de presupuestos en infraestructuras que no se han cumplido durante los mandatos del presidente Pedro Sánchez”. También insta a establecer plazos para el pago de la disposición adicional tercera del Estatut, para que Cataluña pueda llevar a cabo las infraestructuras pendientes, empezando por el Corredor Mediterráneo.

Fondos Europeos Next Generation

Junts propone que el Estado ceda el 19% de los fondos europeos Next Generation a Cataluña, con efectos retroactivos. Además, sugiere “establecer el método de seguimiento y control de forma anual”.

Todas estas propuestas y cifras han sido presentadas por Junts a la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña en el Parlament. La formación, que también es liderada por Carles Puigdemont, busca con estas medidas abordar lo que considera una deuda histórica y desequilibrios financieros prolongados entre el Estado y Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí