Isabel García, cesada como directora del Instituto de las Mujeres: Cristina Hernández será su sucesora

isabel garcia directora instituto mujer
isabel garcia directora instituto mujer

El Gobierno ha decidido cesar a Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres en el Consejo de Ministros de este martes, tras la polémica relacionada con la gestión de los puntos violeta y los contratos adjudicados a empresas vinculadas a García y su pareja. La socióloga Cristina Hernández será quien asuma el cargo a partir de ahora.

Motivo del Cese y Antecedentes del Escándalo

Contratos Públicos y Conflicto de Intereses

La destitución de García se produce después de que se revelara que las empresas Imber Consultoría de Igualdad S. L. y Elig Consultoría Política de Igualdad y Diversidad S. L., ambas vinculadas a García y su pareja, obtuvieron 64 contratos públicos de ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista. Estos contratos, destinados a gestionar puntos violeta y actividades de igualdad, generaron ingresos de alrededor de 250.000 euros desde 2002. Estas revelaciones fueron publicadas por el diario El Español el 16 de julio.

Respuesta del Ministerio de Igualdad

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, había solicitado explicaciones a García tras conocerse el escándalo. En su respuesta, García defendió que las empresas cumplían con la ley y que no había conflicto de intereses ya que solo poseía un 8% de participación en ellas tras ser nombrada directora. A pesar de sus declaraciones y defensa, el Gobierno decidió proceder con su destitución.

Otras Controversias Durante su Mandato

Posición Contraria a la Ley Trans

Desde su nombramiento, García ha estado envuelta en diversas controversias, especialmente por sus opiniones sobre la ley trans. Organizaciones LGTBI y partidos como Sumar y Podemos criticaron su nombramiento debido a sus declaraciones en redes sociales que negaban la existencia de las mujeres trans y criticaban lo que denominaba «dictadura queer». Estas posturas llevaron a que su nombramiento fuera recurrido ante el Tribunal Supremo por la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas.

Respuesta de Irene Montero

La exministra de Igualdad, Irene Montero, celebró el cese de García y criticó al Gobierno por haberla nombrado inicialmente, destacando que la transfobia y los posibles actos de corrupción deberían haber sido determinantes para su destitución desde un principio.

Perfil de la Nueva Directora

Cristina Hernández Martín

Cristina Hernández Martín, nacida en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 1979, será la nueva directora del Instituto de las Mujeres. Es licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y tiene un Master of Arts en el programa de Estudios sobre Refugiados por la University of East London.

Hernández es especialista en políticas públicas de igualdad y violencia de género y ha trabajado como asesora para ONG, entidades públicas y organizaciones políticas. Además, ha sido profesora asociada en la Universidad de Salamanca, impartiendo asignaturas sobre Sociología de las Relaciones de Género y Sociología de los Movimientos Sociales. También ha sido responsable de Formación del Servicio 016 de Información y Asesoramiento en materia de violencia de género y asesora en igualdad para el Grupo Parlamentario Socialista y la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Antes de su nombramiento, trabajaba como asesora en el Gabinete del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

El cese de Isabel García y la designación de Cristina Hernández como nueva directora del Instituto de las Mujeres reflejan la intención del Gobierno de resolver el escándalo relacionado con los puntos violeta y asegurar una dirección comprometida con las políticas de igualdad. La llegada de Hernández, con su amplio bagaje en temas de igualdad y violencia de género, busca reforzar la confianza en el Instituto de las Mujeres y continuar con la labor de apoyo y protección a las víctimas de violencia de género.