Un Eurofighter que se exhibía durante la rueda de prensa se ha visto obligado a despegar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto forzado a suspender de forma sorpresiva la rueda de prensa que estaba ofreciendo junto al presidente de la República de Lituania, Gitanas Nausėda, en el cuartel general de la base aérea de la OTAN en el país. En mitad de la comparecencia, se han producido movimientos de personas que embarcaban en el caza que se exhibía tras ellos y los militares han pedido a los dirigentes políticos que se retiraran para poder permitir su despegue.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, la rueda de prensa se ha reanudado con normalidad «una vez que han despegado dos cazas españoles Eurofighter al producirse una alerta real», de la que no han ofrecido hasta el momento más detalles. Sí han señalado que esta alerta «es una muestra de la importancia de esta misión de la OTAN en Lituania y la contribución española a la defensa común».

Gira báltica

Sánchez tiene previsto cerrar este jueves en Lituania su gira de tres días a los países bálticos, con una jornada en la que se incluye una visita a las tropas españolas en misión de la OTAN en la base de Siauliai, donde se ha producido este incidente. Además, se reunirá esta tarde con la principal líder opositora de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, según informa EP.

En la base de Siauliai hay siete aviones Eurofighter españoles, que permanecerán desplegados allí hasta el 31 de agosto en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN. Dicha misión se inició en 2004 tras la entrada de los países bálticos en la OTAN y desde 2006 España ha participado en ocho ocasiones.