A Coruña: Inditex constata una “rápida recuperación” en el segundo semestre

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Regresa a beneficios en segundo trimestre con 214 millones

Inditex regresó a unos beneficios de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), dejando atrás los ‘números rojos’ de 409 millones de euros de los tres primeros meses, si bien se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.

Si se excluye la provisión de 308 millones de euros realizada en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de tiendas con ‘online’, el beneficio neto semestral es ya positivo y alcanza los 39 millones de euros, según ha destacado la compañía.

Asimismo, las ventas del grupo en el primer semestre han continuado recuperándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su caída al 37%, gracias a que en el segundo trimestre moderaron su caída hasta 31%, hasta 4.730 millones de euros, desde el descendo del 44% registrado en el primer trimestre.

Las tiendas cerradas en el segundo trimestre llegaron a alcanzar el 87% del total en el mes de mayo y desde entonces han ido normalizando su actividad paulatinamente.

En la actualidad, Inditex ha conseguido abrir ya el 98% del parque global de tiendas, aunque se mantienen algunas limitaciones de horario y aforo en determinados mercados.

Las ventas se han visto impulsadas por el “muy fuerte” crecimiento de la venta ‘online’, que fue del 74% en los seis primeros meses del ejercicio. De hecho, el Grupo superó por primera vez un millón de pedidos ‘online’ en un solo día.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 1.486 millones de euros en el primer semestre, un 56% por debajo de los 3.447 millones de euros de un año antes.

En el segundo semestre, el Ebitda se situó en 1.002 millones de euros, un 43% inferior al del mismo periodo de un año antes, al tiempo que el beneficio neto fue de 214 millones de euros, un 73% menos.

Según ha resaltado el grupo, el margen bruto se ha mantenido en un 56,2% sobre las ventas, frente al 56,8 del ejercicio 2019, fruto de la gestión de un modelo de negocio ajustado a la demanda.

Esta gestión se refleja también en el inventario, un 19% inferior respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, al tiempo que la gestión activa del gasto operativo permitió reducirlo en un 21%.

GENERA 734 MILLONES DE CAJA NETA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La compañía ha generado ya 734 millones de euros de caja neta en el segundo trimestre y la posición financiera neta del semestre alcanza los 6.486 millones, a pesar, según señala la firma, de todas las circunstancias adversas provocadas por la pandemia del Covid-19.

Con todos estos datos, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia de los logros obtenidos en las circunstancias actuales.

“La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex. Estoy especialmente satisfecho de la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y ‘online’, como parte esencial de nuestro modelo de negocio, con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad. Día a día esta combinación demuestra su solidez”, ha resaltado.

Respecto al inicio del segundo semestre, Inditex ha destacado que se mantiene la tendencia de normalización identificada durante el tercer trimestre, con la venta ‘online’ creciendo a un ritmo destacado y las ventas en tienda física recuperándose progresivamente.

Así, la venta en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre de 2020 ha sido un 11% inferior al exigente comparable del mismo periodo en 2019, cuando la venta creció un 8%.

Inditex ha resaltado además que continúa siendo “muy activo” en la diferenciación de su espacio comercial, con proyectos “muy relevantes” de aperturas, ampliaciones y reformas en los próximos meses.

Así, el crecimiento del espacio en el 2020 está en línea con lo previsto. Las inversiones totales serán de unos 900 millones de euros anuales en el periodo 2020-2022, con una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años.

En el primer semestre, Inditex ha realizado aperturas en 14 mercados y al cierre del periodo operaba 7.337 tiendas.

Por último, se acuerdo con lo aprobado por la junta de accionistas a propuesta del consejo de administración, el próximo 2 de noviembre se realizará el abono del dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio 2019.

Pablo Isla dice que el segundo trimestre es “un punto de inflexión” para Inditex y prevé un segundo semestre “estable”

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que el segundo trimestre del año fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), en el que ha regresado a beneficios tras ganar 214 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas, supone un “punto de inflexión” para el grupo, al que se ha referido, por otra parte, como “líder mundial del comercio ‘online’.

Durante la presentación de los resultados a los analistas, Isla ha confiado en un segundo semestre del año “estable”, con el margen bruto en positivo, debido fundamentalmente a la “buena gestión” de la cadena de suministro y al esfuerzo de los equipos comerciales.

“Seguimos teniendo una total confianza en nuestro modelo de negocio, basado en la integración de las tiendas físicas y el canal ‘online’”, ha señalado Isla, quien ha resaltado la “fortaleza” del modelo de negocio de la compañía, con una reducción del inventario del 19%. “El inventario crece a menor ritmo que las ventas y es una tendencia”, ha añadido.

En este contexto, marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, Isla ha afirmado que “cuando se gestiona una compañía no se deben adoptar las decisiones que afectan a largo plazo basadas en acontecimientos puntuales del corto plazo”. “Debes mirar el corto plazo, pero lo realmente importante es el medio y largo plazo”, ha señalado.

En concreto, un 98% de las tiendas están ya abiertas y la venta en tienda “continúa recuperándose progresivamente”, mientras que la venta ‘online’ sigue creciendo “a un ritmo destacado”.

De hecho, la venta en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre de este año ha sido un 11% inferior al exigente comparable del mismo periodo en 2019, cuando la venta creció un 8%.

Inditex ha resaltado además que continúa siendo “muy activo” en la diferenciación de su espacio comercial, con proyectos “muy relevantes” de aperturas, ampliaciones y reformas en los próximos meses.

Así, el crecimiento del espacio en el 2020 está en línea con lo previsto. Las inversiones totales serán de unos 900 millones de euros anuales en el periodo 2020-2022, con una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años.

MÁS DE UN MILLÓN DE PEDIDOS ONLINE EN UN DÍA

Durante la presentación, Isla se ha mostrado “muy satisfecho” con la evolución de las ventas ‘online’, con un crecimiento del 74% en los seis primeros meses del ejercicio. De hecho, el grupo superó por primera vez un millón de pedidos ‘online’ en un solo día. “Somos un líder mundial del comercio ‘online’”, ha resaltado Isla.

“La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex. Estoy especialmente satisfecho de la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y ‘online’, como parte esencial de nuestro modelo de negocio, con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad. Día a día esta combinación demuestra su solidez”, ha resaltado.

Inditex regresó a unos beneficios de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), dejando atrás los ‘números rojos’ de 409 millones de euros de los tres primeros meses, si bien se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.

Si se excluye la provisión de 308 millones de euros realizada en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de tiendas con ‘online’, el beneficio neto semestral es ya positivo y alcanza los 39 millones de euros.

Asimismo, las ventas del grupo en el primer semestre han continuado recuperándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su caída al 37%, gracias a que en el segundo trimestre moderaron su caída hasta 31%, hasta 4.730 millones de euros, desde el descenso del 44% registrado en el primer trimestre.

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