Un alcalde olvidadizo, votaciones récord y sorpresivas suplencias destacan en la jornada electoral.

Las elecciones de este 28 de mayo han estado llenas de acontecimientos insólitos, desde un alcalde sin DNI hasta una votación récord de apenas 29 segundos y 52 centésimas, pasando por detenciones y un inesperado infarto en una mesa electoral de Dos Hermanas.

La mayoría de los colegios electorales abrieron a tiempo y la jornada se ha desarrollado sin incidentes importantes. Sin embargo, como es costumbre en cualquier cita electoral, se han producido desajustes e imprevistos de última hora.

Tres monjas y un candidato ausente

Una de las imágenes más insólitas de la jornada se ha producido en Solares, un municipio cántabro, donde la mesa electoral estuvo formada por tres monjas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, vistiendo sus hábitos. En la vecina Santa Cruz de Bezana, la mesa se retrasó 45 minutos porque su segundo vocal era Pablo Zuloaga, candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, quien no puede formar parte de dicho órgano por su condición de candidato.

Votación récord y papeletas erróneas

En el pequeño municipio riojano de Villarroya, la votación se completó en un récord de 29 segundos y 52 centésimas, superando su anterior marca de 2019. En Valladolid, el alcalde socialista Óscar Puente tuvo que esperar varios minutos hasta que le trajeron el DNI que había olvidado en casa.

Un paquete sospechoso en La Línea de la Concepción (Cádiz) retrasó la apertura de las urnas, pero la policía lo retiró y se recuperó la normalidad. En Rapariegos (Segovia), el colegio cerrará más tarde debido a un error en las papeletas del PSOE, donde aparecía un candidato de más.

Emergencias y detenciones

La jornada no ha estado exenta de sustos. En Dos Hermanas, un vocal sufrió un infarto y fue salvado gracias a las maniobras de reanimación cardiopulmonar realizadas por agentes de la Policía Nacional.

En Santander, un hombre de 33 años fue detenido tras ponerse agresivo después de ser elegido para reemplazar al presidente de la mesa, que se había sentido indispuesto. En Getafe, un hombre de 46 años también fue detenido en el Colegio Sagrado Corazón por un malentendido sobre quién debía sustituir en la mesa.

Ecos futboleros

La jornada también ha tenido su toque deportivo. El reciente ascenso del Granada CF a la Primera División ha marcado la jornada en muchos colegios, con votantes luciendo los colores rojiblancos del equipo. En San Sebastián, el delantero de la Real Sociedad Carlos Fernández no pudo viajar con su equipo a Madrid debido a que había sido designado suplente en una mesa electoral.

En resumen, una jornada electoral marcada por la diversidad de incidencias, algunas de ellas realmente insólitas, que demuestran que el acto de votar puede tener matices verdaderamente curiosos.