CLM: Vox Puertollano alerta sobre posible vulneración de derechos fundamentales en las elecciones

La Junta Electoral no homologa papeletas de VOX

Vox Puertollano ha emitido una advertencia respecto al posible quebranto de los derechos fundamentales de los electores de la localidad. Según la formación política, la Junta Electoral Provincial de Ciudad Real no ha homologado unas papeletas que han sido distribuidas a los domicilios de los residentes de Puertollano, debido a una diferencia de tamaño respecto a las normativas.

La validez del voto

No obstante, Vox aclara que la no homologación de la papeleta no invalida el voto que se pudiera realizar con dicha papeleta por desconocimiento. Tal como indica la doctrina electoral, la Junta Electoral Central ha acordado repetidamente que no afecta a la validez de las papeletas las ligeras diferencias respecto al modelo oficial en cuanto al tamaño, siempre que se respete el secreto del voto y no ofrezca duda la identificación de la candidatura y los candidatos.

Principio pro-voto

Vox enfatiza el principio general en los procesos electorales conocido como “pro voto”, que se refiere a que el voto del ciudadano en un proceso electoral es uno de los elementos esenciales de los sistemas de gobierno basados en la democracia.

El Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional señala la prevalencia de la validez del voto, frente a los aspectos formales que pudieran presentar las papeletas, siempre que concurran las siguientes características: que sea identificable la formación, los candidatos que concurran, y que demuestre de forma inequívoca el sentido del voto del ciudadano y se salvaguarde el secreto del mismo. Vox afirma que todas estas circunstancias se dan en las papeletas presentadas en Puertollano.

Las mesas decidirán la validez del voto

La propia resolución de la Junta Electoral Provincial de Ciudad Real indica que son las mesas las que decidirán la validez del voto. Vox señala que, de acuerdo con la doctrina mencionada, estos votos son absolutamente válidos en caso de que se vote con dichas papeletas.

Posible recurso ante la declaración de nulidad

Vox advierte que, si las mesas declaran nulos estos votos, podrían estar quebrantando los derechos fundamentales y democráticos de los electores de Puertollano. En este supuesto, la formación política promete recurrir todas esas decisiones contrarias a derecho.