Iglesias promete contratar 10.000 profesores y formación afectivo-sexual blindada como matemáticas o lengua

1 44
1 44

Unidas Podemos está centrando su precampaña en plantear medidas de carácter social, y si en las primeras semanas se ha dedicado a plantear propuestas de vivienda, ahora los morados prometen contratar 10.000 profesionales para los colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid si llegan a gobernar. Unidas Podemos, además, plantea que en un plazo máximo de un año el Gobierno regional haga fijos a todos los profesores que «llevan años en la interinidad encadenando contratos temporales».

La candidatura que encabeza Pablo Iglesias cifra en 400 millones de euros el coste de estas dos medidas, aunque es la segunda la que tendría carácter más urgente. No obstante, dado que el Gobierno regional que salga de estas elecciones tendrá un mandato reducido de apenas dos años -en 2023 se celebrarán nuevos comicios-, el aumento total de 10.000 efectivos de la plantilla de la educación pública madrileña tendría que ejecutarse también en ese plazo.

A esos 400 millones de euros de aumento de la inversión en educación se sumarían otros 600 millones más. 260 se destinarían a implantar la enseñanza superior gratuita, y otros 340 millones servirían para construir nuevos colegios e institutos y «nuevas plazas públicas», señala Unidas Podemos. Los morados, asimismo, proponen «paralizar el cierre de unidades y el cierre de centros públicos», abrir «más aulas con refuerzos Covid» y «reajustar el proceso de escolarización iniciado en abril».

Iglesias también propone poner ciertas limitaciones a la educación concertada, aunque no acabar con ella. En concreto, el programa de Unidas Podemos contemplará finalizar los conciertos con centros privados que segreguen por sexo, como establece la nueva ley educativa aprobada hace unos meses, así como «introducir, tanto en la educación pública como en la educación privada concertada sostenida por fondos públicos, la educación afectivo-sexual, contra las violencias machistas y la educación en diversidad sexual».

Los padres no podrían elegir si sus hijos reciben este tipo de contenidos, ya que los morados señalan expresamente que prohibirán el veto parental que proponen formaciones como Vox. «Se blindará por ley la imposibilidad de objeción parental respecto de estos contenidos con el mismo nivel de protección que cualquier asignatura troncal, como matemáticas o lengua española», asegura Unidas Podemos.