El Ejecutivo de Díaz Ayuso no se prevé hacer contrataciones para el hospital de Ifema por lo que «habrá que buscar voluntarios en hospitales». Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, este lunes, día en que se restringe la movilidad de más de 800.000 personas en la comunidad a causa del repunte de los casos de coronavirus.
Escudero ha explicado que la Comunidad recurrirá a personal sanitario que ya trabaja en los hospitales de la región y que esté disponible para trabajar en el centro de Ifema. «La escasez de médicos en un problema en el sistema nacional de salud, no sólo de Madrid», ha precisado en unaa entrevista a Antena 3.
El consejero de Sanidad ha subrayado que las autoridades están «en contacto con Ifema para abrirlo cuando sea necesario», aunque ha esquivado aclarar si habrá contratación de médicos. Este fin de semana, en una entrevista en ABC, reiteró que «no hay médicos para reforzar los centros de salud», aunque tampoco explicó si tenían intenciones de contratarlos o de pedir ayudar a otras comunidades.
Ruiz Escudero ha defendido también la decisión de la Comunidad de Madrid del confinamiento puntual de 37 áreas urbanas, unas medidas que van dirigidas a la reducción de la movilidad y la concentración de personas, pero que «frenará los contagios en estas zonas». Al mismo tiempo, rechazó las críticas recibidas por la gestión de la pandemia, aunque no pudo aclarar por qué el número de rastreadores en Madrid es tan bajo con solo 800 profesionales.
Los médicos alertan: la atención primaria está desbordada
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) alerta de que la atención primaria está «desbordada y al borde de la defunción» y exige la puesta en marcha de un «Plan IFEMA» que descargue a la misma de las tareas de diagnóstico, control y seguimiento epidemiológico.
El Consejo ha manifestado su preocupación, a través de un comunicado, por la situación de urgencia en la que se encuentra el sistema sanitario, el desbordamiento de la atención primaria, la sobrecarga de las urgencias y el aumento de ocupación de servicios hospitalarios y UCIs, que hace que esté en juego la relación médico-paciente y el modelo sanitario.
Y «muy especialmente», esta organización ha denunciado el estado de agotamiento físico y emocional de los médicos y médicas «que asisten con abatimiento e indignación al espectáculo de nuestros responsables políticos, incapaces de mostrar un mínimo de acuerdo que solucione los problemas urgentes a los que desde hace semanas y meses la profesión médica se enfrenta en diferentes escenarios».
En cuanto a la atención primaria, ha insistido en la «sobrecarga» asistencial, ya que, a la tareas habituales, se añade el diagnóstico precoz, control de aislamiento de casos y contactos de coronavirus, la vigilancia y control de residencias de mayores, la vuelta al colegio y el aumento de la «carga burocrática» derivada de la COVID-19 como informes a colegios y empresas, «bajas» para atender a hijos en cuarentena, etc.
«Desde los hospitales y sin tregua alguna, se vuelve a escenarios de marzo y abril, con una vuelta a la anulación de la actividad diaria y programada, con aumento de listas de espera, y una disminución del control de procesos graves, y con el temor de desborde y sobrecarga asistencial en unas plantillas cansadas, mermadas y desalentadas», señala el comunicado.
La corporación insta al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas a un gran acuerdo con las profesiones sanitarias y exige que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo y que el contagio por COVID-19 sea enfermedad profesional. Recuerda que 63 compañeros y compañeras han perdido su vida durante la pandemia y cientos se encuentran en proceso de recuperación y/o con secuelas.