El papillote consiste en cocinar alimentos envueltos de forma hermética en el horno, en nuestro caso, salmón fresco. Gracias a esta técnica de salmón al papillote, conseguimos que el pescado mantenga todos sus nutrientes, ¡y un sabor delicioso!

En el mismo papillote cocinaremos al mismo tiempo las verduras que servirán de guarnición, en este caso, puerro y zanahoria. Sin embargo, esta receta es muy versátil, por lo que admite cualquier verdura que tengas a mano: calabacín, cebolla, pimiento, brócoli o berenjena, entre otras.

Información de la receta

  • Tipo de receta: plato principal
  • Comensales: 2
  • Tiempo de elaboración: 25 minutos
  • Dificultad: fácil

Ingredientes del salmón al papillote para 2 personas

  • 2 lomos de salmón fresco o congelado (previamente descongelado)
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 1 puerro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal
Ingredientes del salmón al papillote

Cómo hacer el salmón al papillote

Antes de empezar, precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.

Lo primero que debemos hacer es preparar las verduras, en nuestro caso, el puerro y las dos zanahorias. Para ello, las lavamos bien y las cortamos en juliana, es decir, en tiras muy finas y uniformes. Es importante intentar que todas las tiras tengan el mismo tamaño y grosor para que, una vez introducidas en el horno, se cocinen todas de manera uniforme.

Puerro y zanahoria en juliana

Una vez cortadas las verduras, montamos el papillote. En nuestro caso, hemos utilizado papel de aluminio, pero también serviría papel vegetal o de horno. Para montar el papillote, extendemos el papel de aluminio sobre la bandeja del horno o sobre cualquier recipiente apto para horno. Le añadimos un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida y formamos una fina cama con la mitad de las verduras que hemos cortado.

Sobre esta cama, colocamos los dos lomos de salmón, en nuestro caso, de unos 100 gramos cada uno. Para terminar, añadimos sobre el pescado el resto de verduras que nos han sobrado y, de nuevo, salpimentamos y le añadimos un poco más de aceite de oliva.

Papillote con salmón y las verduras

Para terminar, solo nos falta cerrar el papillote, asegurándonos de que queda bien sellado por todos los lados. Este paso es importante para que el salmón y las verduras se cocinen en sus propios vapores, y mantengan así todos sus nutrientes y jugos.

Salmón al papillote cerrado

Una vez está bien sellado, introducimos la bandeja en el horno y lo dejamos cocinar durante aproximadamente 15 minutos. Esto dependerá, como siempre, de cada horno por lo que es importante ir vigilando para que el pescado quede en su punto perfecto de cocción.

Una vez pasados los 15 minutos, sacamos el pescado del horno y abrimos el paquete con mucho cuidado para no quemarnos, ya que al abrirlo, se liberará todo el vapor. Por último, servimos y disfrutamos.

Salmón al papillote con verduras emplatado

Sin duda, el salmón en papillote es una de las formas más sencillas, rápidas y nutritivas de comer pescado. Una vez la pruebes y descubras lo fácil y sabroso que queda, estamos seguros de que nunca más volverás a cocinar el salmón en una sartén.

Resumen fácil de preparación

  1. Precalentamos el horno a 200º arriba y abajo
  2. Lavamos y cortamos las verduras en juliana
  3. Montamos el papillote con papel de aluminio o vegetal
  4. Colocamos la mitad de las verduras, echamos un poco de aceite y salpimentamos
  5. Colocamos el salmón y el resto de verduras encima, salpimentando de nuevo
  6. Cerramos el paquete, asegurándonos de que quede bien sellado
  7. Horneamos durante 15 minutos
  8. Sacamos del horno, abrimos el paquete y servimos