El salmorejo es una de las recetas más tradicionales de la gastronomía cordobesa. Consiste en una crema espesa servida fría, acompañada de huevo y jamón picado. También se puede acompañar de crujiente de jamón cocinado al horno o atún.
Una receta fácil que tiene múltiples interpretaciones. Con solo 5 ingredientes es todo un festín para el paladar. El éxito de la receta reside en utilizar tomates, ajo y aceite de oliva de calidad. Un pan con buena miga es imprescindible para un delicioso salmorejo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: no necesita
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: tradicional
- Calorías: 175 Kcal por ración
Ingredientes del salmorejo cordobés para 4 personas
- 1 kg de tomates
- 1 ajo
- 200 g de miga de pan
- 100 g de AOVE
- Sal
- Vinagre al gusto
Cómo hacer el salmorejo cordobés
Colocar la miga de pan en un plato.
Trocear y salar los tomates, incorporarlos encima de la miga de pan. La miga tiene que quedar bien empapada con el jugo del tomate. Cortar el ajo y añadirlo al plato.
En un procesador de alimentos, batir todos los ingredientes hasta conseguir una crema espesa. A continuación, mientras seguimos batiendo, incorporar el aceite, poco a poco, hasta conseguir la textura deseada.
Enfriar en la nevera hasta el momento de servir. Acompañar de un buen jamón serrano picado, huevo duro también picado y un chorrito de AOVE. También se puede acompañar con un poquito de vinagre al gusto.
Resumen fácil de preparación
- Desmigar el pan
- Trocear el tomate
- Cortar el ajo
- Batir todos los ingredientes
- Incorporar el aceite hasta conseguir la textura deseada
- Enfriar en la nevera
- Servir con jamón, huevo picado y un chorrito de AOVE