La carbonara es originaria de Roma. Es una salsa deliciosa, elaborada a base de huevo, queso y pimienta negra. Hay varias versiones de cuándo fue la primera vez que se hizo la receta. Se dice que viene de las carboneras cuando los trabajadores preparaban la pasta con huevo, queso y pimienta (donde la pimienta recuerda al carbón). También se piensa que durante la II Guerra Mundial los americanos echaban de menos ingredientes como los huevos o el bacon y así nació esta receta al mezclarlo con la pasta. Lo que sí es cierto, es que es una salsa deliciosa, untuosa, cremosa que hace de la pasta un plato no sólo apetecible sino de categoría. Ingredientes sencillos pero que al combinarlos son un éxito rotundo en la mesa.­­

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 10-11 minutos (según fabricante de la pasta)
  • Tiempo total: 30
  • Raciones: 4 raciones
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: italiana
  • Calorías: 679 Kcal por ración

 Ingredientes de los spaghetti alla carbonara para 4 personas

  • 400 g de spaghetti
  • 4 huevos (1 huevo entero y 3 yemas)
  • 80 g de queso pecorino o parmesano (o mezclados)
  • 150 g de panceta curada (no ahumada)
  • 20 g de mantequilla
  • Pimienta negra
  • Sal

Ingredientes para los spaghetti alla carbonara

Cómo hacer espaghetis carbonara

Los spaghetti alla carbonara es una receta muy sencilla y rápida. Igual de rápido que la cocinamos nos la comemos para que no se quede fría. 

Lo primero que haremos será poner a cocer la pasta con abundante agua y sal a fuego alto. El tiempo de cocción varía dependiendo del tipo de grosor del spaghetti y las indicaciones del fabricante.

Cocer los spaghetti

Mientras se cuece la pasta vamos cortar la panceta en trocitos pequeños. La receta original utiliza guanciale que es un tipo de carne curada de origen italiano y que se suele hacer con la careta y carrillo del cerdo. Si no se encuentra se puede sustituir por panceta curada (no ahumada) y también queda estupenda la receta.

Cortar la panceta en dados

Rayamos el queso pecorino. Lo ideal es hacerlo con queso pecorino pero también se puede combinar con el parmesano.

Rayar el pecorino

En un bol batimos tres yemas y un huevo entero. Le añadimos la mitad del queso y pimienta negra al gusto y lo mezclamos con una varilla. Lo reservamos.

Preparar la salsa carbonara

Ponemos en una cazuela la mantequilla para que se funda a temperatura media. Le añadimos la panceta junto con un ajo y cuando dore retiramos el ajo y la cazuela del fuego.

Dorar la panceta

Escurrimos la pasta y se la añadimos a la cazuela de la panceta junto con medio vaso (unos 100 ml de agua) de la cocción y le damos vueltas para que la pasta coja el gusto de la panceta. 

Para finalizar le añadimos la mezcla del huevo, el queso y la pimienta y lo mezclaremos rápido porque con el propio calor que tiene la pasta y la panceta se formará una crema deliciosa. Lo servimos rápidamente y le añadimos el resto del queso rayado por encima y más pimienta negra recién molida. Este plato es ideal para acompañarlo con un buen vino tinto y disfrutar del maridaje.

Resumen fácil de preparación

  1. Poner la pasta a cocer con abundante agua y sal
  2. Cortar la panceta en dados
  3. Rayar el queso
  4. En un bol mezclar tres yemas y un huevo, el queso y la pimienta
  5. Dorar la panceta
  6. Escurrir la pasta, la añadir a la panceta con ½ vaso de agua de cocción y mezclar
  7. Añadir la carbonara del bol a la pasta y la panceta
  8. Remover rápido y servir con el resto del queso y más pimienta molida