María Jesús Montero ha confirmado el compromiso del Gobierno en mantener el descuento de la gasolina, aunque con matices. «Mientras persistan las circunstancias del incremento de coste, el Gobierno seguirá acompañando con medidas».
El Gobierno a mediados de marzo decidió tomar medidas para encarecer el precio de los carburantes. Una de estas medidas fue el descuento en todas las estaciones de servicio de 20 céntimos por litro de combustible. Esto supone que una persona que llena un depósito de 55 litros puede ahorrar entre 10 y 12 euros.
La rebaja entró en vigor el 1 de abril con una duración de tres meses, por lo que se mantendrá hasta el 30 de junio. Falta un mes para que se termine el descuento aplicado al litro de carburante y los datos no solo no mejoran, sino que empeoran. Durante semanas, el precio del gasóleo ha estado más caro que el de la gasolina y la población se ha enfrentado esta semana a precios históricos.
Este descuento se aplicó para ver cómo evolucionaban los precios. Los mercados «están siendo volátiles y, por lo tanto, si persisten las circunstancias, el Ejecutivo continuará acompañado con medidas«, ha reiterado Montero.
Un descuento con letra pequeña
Los precios de la gasolina no están variando ni evolucionando a nivel internacional ni europeo, lo que podría obligar a alargar el descuento. El titular de Hacienda aboga por «combatir la inflación y acompañar a las familias» ya que este descuento no se puede alargar en el tiempo tal y como está implantado.
Este descuento podría aplicarse con una serie de medidas más selectivas para aquellos colectivos «con más necesidad«.