Cuando pensamos en gazpachos nos viene a la mente el clásico gazpacho andaluz y las múltiples variaciones de gazpachos en frío. Y es que este plato manchego es poco común degustarlo en otras comunidades. Se suele utilizar carne de caza para elaborarlo: perdices, conejo… En este caso lo vamos a preparar con conejo de campo y pollo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante o plato principal
- Tipo de cocina: manchega
- Calorías: 420 Kcal por ración
Ingredientes del gazpacho manchego para 4 personas
- ½ conejo de campo
- 2 muslos de pollo
- 200 g de tortas cenceñas (pan ácimo)
- ½ pimiento rojo
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cebolla
- 2–3 dientes de ajo
- 4 cucharadas de salsa de tomate casera
- 100 ml vino blanco
- Perejil
- 1 hoja de laurel
- Pimentón dulce
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer gazpacho manchego
Para preparar el gazpacho manchego lo primero que haremos será un caldo con el conejo y los muslos de pollo. El conejo si es de caza nos dará un sabor extra a campo. Partimos medio conejo y lo doramos en la olla junto con los muslos de pollo, un par de dientes de ajo y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Cuando tengamos sellada y un poco dorada la carne lo cubrimos con agua, le añadimos una hoja de laurel y cerramos la olla. Calcularemos media hora desde que sube la válvula de la olla para que la carne nos quede tierna.
Mientras cuece el caldo cortamos los pimientos y la cebolla en brunoise y en una sartén o paella lo pochamos a fuego medio – bajo. La base de todo guiso es un buen sofrito.
Haremos un majado en un mortero con un diente de ajo, perejil, la sal y el vino blanco. Cuando la cebolla esté transparente le añadimos el majado, rehogamos 5 minutos y dejamos que evapore el vino. Después añadimos la salsa de tomate casera, el pimentón, la pimienta negra y lo dejamos que se sofría todo otros 5 minutos, siempre a fuego medio–bajo (de esta forma no se nos quemará el pimentón y se irán integrando todos los sabores). Lo apartamos un poco del fuego mientras sacamos la carne.
Abrimos la olla, sacamos la carne y la desmenuzamos (con cuidado de quitar bien los huesecillos de conejo). El caldo lo colamos y reservamos para añadirlo el guiso.
Ponemos de nuevo el sofrito al fuego, le añadimos la carne y lo rehogamos.
Lo cubrimos con el caldo y dejaremos que reduzca a fuego medio para que la carne tome los sabores del sofrito.
Cuando veamos que el guiso tiene consistencia y ha reducido el caldo como a la mitad corregimos de sal para incorporar las tortas y rehogar todo con movimientos envolventes (para no deshacer las tortas) durante dos o tres minutos.
Ya tenemos nuestro gazpacho manchego listo para tomar. Podemos servirlo en la misma sartén para compartir o utilizar unas cazuelitas de barro para presentación individual.
Resumen fácil de preparación
- Preparar el caldo. Dorar la carne con dos dientes de ajo. Cubrir de agua con una hoja de laurel y cocer en la olla exprés durante 30 minutos
- Cortar los pimientos y la cebolla y pochar
- Hacer un majado con ajo, perejil, sal y el vino blanco. Añadir al sofrito y dejar que evapore
- Añadir la salsa de tomate, el pimentón y la pimienta negra al sofrito y rehogar
- Sacar la carne, desmenuzarla y añadir a la sartén. Cubrir con el caldo. Dejar que reduzca a la mitad
- Incorporar al guiso las tortas cenceñas, rehogar todo 2 o 3 minutos
- Servir y presentar el gazpacho manchego en unas cazuelitas de barro o en la misma sartén para compartir