Más de 400 militantes del PSdeG se han adherido a un manifiesto a favor de los indultos a los presos del Procés que otorgará el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. El objetivo es dejar claro cuál es su posición ante las noticias surgidas en medios de comunicación y redes sociales de que mayormente los militantes del partido estaban en contra de esta ‘medida de gracia’.

Aseguran que “nadie tiene derecho a hablar en nombre de la militancia, que se expresa en asambleas y que eligió democráticamente el actual secretario en las primaria”. Y ven en los indultos una forma de “iniciar una nueva vía de diálogo y entendimiento para la convivencia en Cataluña”.

 

CRÍTICAS A LOS MEDIOS Y AL PP. “Estamos bastante hartos de que la derecha política y sus medios afines intenten apropiarse de nuestra opinión, interpretándola torticeramente según los intereses partidarios”, prosiguen. Inciden en que el conflicto existente actualmente en la sociedad catalana y entre parte de ella y el resto de la sociedad española “responde a causas de carácter político y, por tanto, con acciones de carácter político será posible entrar en procesos de resolución”.

Acusan, además, al Partido Popular de llevar a cabo una “política de confrontación y acoso, con iniciativas tan lamentables como la instalación de meses para la recogida de firma contra el Estado de Cataluña o las campañas de boicot a los productos catalanes”.

 

SOLUCIÓN PARA DAR PASO A UNA NUEVA VÍA DE DIÁLOGO. Los militantes están convencidos de que continuar con esta dinámica de enfrentamiento, o no hacer nada y esperar a que el tiempo resuelva la situación actual, “sería un enorme error, ya que solo serviría para agrandar la brecha que actualmente separa las posiciones del independentismo catalán con el resto de nuestro país”.

En consecuencia, afirman apoyar “firmemente” la posibilidad de conceder los indultos a los políticos encarcelados, como “un modo de iniciar una nueva vía de diálogo y entendimiento que facilite la convivencia en Cataluña y la armonía y el encuentro entre la sociedad catalana y sus instituciones y el conjunto del Estado”.

 

GRUPOS IMPULSORES PRÓXIMOS A CABALLERO. La iniciativa, conforme explicaron fuentes socialistas consultadas por Europa Press, fue impulsada por los militantes de base Alicia Lago y Víctor Pedreira, así como por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y diputados autonómicos como Martín Seco y Noa Díaz.

Todos ellos son próximos al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien aunque no firma el texto sí mostró públicamente su respaldo para solucionar los conflictos políticos “dentro del Estado de Derecho y en busca del interés general”.

Además de los citados militantes, se encuentran adscritos otros socialistas con cargos como la concejala compostelana Mercedes Rosón, y los parlamentarios del Congreso Guillermo Meijón y Diego Taibo. También lo rubrican, entre otros, la expresidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, y los exdiputados Beatriz Sestayo, Francisco Cerviño y Teresa Porrit.

VOLVER A PORTADA