El PP ganaría las elecciones de celebrarse ahora según la encuesta de NC Report que publica este lunes La Razón, y lo haría con una ventaja de diez puntos sobre el PSOE: los populares tendrían un 34,1% del voto y los socialistas un 24%. Con esos porcentajes los de Feijóo contarían con un grupo parlamentario de entre 142 y 144 diputados, mientras que Sánchez sólo podría tener a entre 91 y 93 escaños en el Congreso, en ambos casos dos más que a finales de agosto.

El sondeo describe una situación muy similar a la que la misma empresa demoscópica dibujaba a finales del mes de agosto. Desde entonces Pedro Sánchez sólo habría logrado ganar dos décimas y eso que el trabajo de campo del sondeo se ha realizado entre el 10 y el 14 de este mes de octubre, es decir, después de presentados los ultrapropagandísticos Presupuestos Generales que el Gobierno a pergeñado de cara al año electoral que viene.

El PP, por su parte, gana una décima respecto a la encuesta de finales de agosto y, sobre todo, mantiene los fuertes trasvases de voto desde otros partidos y, singularmente, desde el PSOE: 683.000 antiguos votantes del PSOE se decidirían ahora por Feijóo, 9.000 más que en agosto. Además, los populares recibirían 1,2 millones de votantes de Ciudadanos y 870.000 de Vox, 60.000 más que en el anterior sondeo.

Vox se deja tres décimas

El partido liderado por Santiago Abascal seguiría siendo el tercero más votado y también empieza a estabilizarse después de unos meses de retrocesos fuertes marcados por el resultado electoral en Andalucía. Así, Vox retrocede pero sólo tres décimas, se quedaría en el 12,9% y tendría entre 39 y 41 diputados, dos menos que en agosto.

La suma de los dos partidos del centroderecha tendría por tanto un mínimo de 181 diputados, que podría llegar a 185 e incluso a 187 si se cuenta con los dos que podría aportar Navarra Suma. En cualquier caso, los de Abascal seguirían siendo esenciales para formar gobierno, ya que cualquier otra suma dejaría al PP como mínimo a 25 diputados de la mayoría absoluta.

Unidas Podemos no suma

En cuarta posición seguiría Unidas Podemos, que repite el mismo porcentaje que le otorgaba el sondeo de agosto: un 9,7% de voto que muestra que los de Irene Montero y/o Yolanda Díaz no logran explotar el desgaste del PSOE y también que, al menos por el momento, el proyecto de la ministra de Trabajo no parece consolidarse como una alternativa.

El resto de partidos se muestra también estable: los separatistas catalanes no se ven afectados por la reciente ruptura de la coalición de gobierno en la Generalidad, así como PNV y EH Bildu, siendo Más País el único que registra un cambio significativo ganando 4 décimas y, si bien sigue en el 2,9%, lograría cinco escaños.