Feijóo Lidera la Reunión Post-Electoral del PP con una Llamada al Centrismo y al Gobierno Responsable

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), ha celebrado su primera reunión con los barones territoriales tras la victoria del 28-M, analizando los resultados y preparando la estrategia para las próximas elecciones generales. Con un discurso centrista, Feijóo ha declarado que no permitirá que el PP se adentre en “ninguna trinchera” ya que España “ya salió de ellas”, en una alusión tácita a Vox.

Un Partido Popular Renovado y Centrista

Feijóo ha insistido en la necesidad de formar gobiernos fuertes, estables y responsables, instando a los barones a trabajar hasta que todos los gobiernos corporativos y comunitarios se constituyan. Esta dirección podría implicar alianzas con Vox en cinco gobiernos autonómicos y un acuerdo en Murcia, donde Fernando López Miras supera a la izquierda pero necesita el apoyo de Vox para la investidura.

La dirección nacional del PP ha subrayado que no se establecen directrices ni plazos para estos posibles pactos, que podrían prolongarse hasta después de las elecciones del 23J. No obstante, Feijóo ha enfatizado la visión de un PP renovado y centrista, comprometido con la “buena política”, priorizando el interés general y cumpliendo los compromisos adquiridos.

Feijóo agradece a Ciudadanos que no se presente a las elecciones

Asimismo, Feijóo ha dirigido palabras de agradecimiento a Ciudadanos, que decidió no presentarse a las próximas elecciones generales tras los resultados obtenidos en los comicios del 28-M. “No podemos hacer que unos pocos votos se pierdan y no se traduzcan en escaños”, ha señalado Feijóo, pidiendo que todos los esfuerzos se concentren en el PP como “herramienta útil para ganar a Sánchez”. A los votantes de Ciudadanos, Feijóo les ha invitado: “Esta casa reformista es su casa para siempre”, abriendo así el camino para presentarse como el voto útil de la derecha en las generales.

El PP ofrece sus votos al PSOE para que no pacte con Bildu

Feijóo ha hecho un llamamiento al PSOE, ofreciendo los votos de su partido para evitar un posible gobierno con EH Bildu. Este gesto podría ser útil en decenas de ayuntamientos donde el PSOE ha ganado pero necesita el apoyo de Bildu para la investidura. “El reto de frenarles lo asumimos desde ya”, ha garantizado Feijóo.

El líder del PP ha hecho hincapié en la preocupación que supone el ascenso de la izquierda abertzale y ha tendido la mano a los socialistas para que acepten este cordón sanitario. Su propuesta busca un gobierno sólido del PP “que sepa decir ‘no’ a los que de momento se les responde ‘sí’ a todo lo que piden”.

El martes, los barones del PP se reunirán en Génova, en una mesa en la que se presentarán nuevos candidatos, como Manuel Domínguez de Canarias y Javier García de Navarra. Esta reunión llega en un día en que su presidente nacional ha reconocido los logros de todos los candidatos, especialmente de aquellos que han logrado mayorías absolutas, como Isabel Díaz Ayuso en Madrid, Gonzalo Capellán en La Rioja y Juan José Imbroda en Melilla.

Desafíos y oportunidades para el PP

La perspectiva de formar gobierno en Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Cantabria y Baleares también es una realidad para Carlos Mazón, Jorge Azcón, María Guardiola, María José Sáncehz de Buruaga y Marga Prohens respectivamente. Aunque no se ha mencionado directamente estos posibles pactos, han sido insinuados. De cara a las elecciones generales del 23J, Feijóo ha esbozado una visión de un PP renovado y centrista, comprometido con un “manual de buena política” y que defiende el interés general.

El liderazgo de Feijóo ofrece una imagen de cohesión y unidad al Partido Popular, enfatizando la importancia de responder a las expectativas de los ciudadanos. “Pedí una oportunidad y no un cheque en blanco. Nos la han dado y nos toca responder, en cada territorio hay que estar a la altura de las expectativas que han depositado los ciudadanos en nosotros”, declaró a sus candidatos.

Feijóo: “Sánchez quiere que los españoles elijan entre urnas y vacaciones”

Feijóo también ha abordado la estrategia electoral del PSOE, acusando al líder socialista, Pedro Sánchez, de querer que los españoles elijan “entre urnas y vacaciones”. Frente a esto, ha argumentado que la verdadera elección es “entre Sánchez o España”, mostrándose confiado de que la mayoría de los españoles optarán por España. Para ello, ha pedido el voto para su partido.

En resumen, la reunión de Feijóo con los barones territoriales ha sentado las bases para una nueva estrategia del Partido Popular. Con su visión renovada y centrada, ofrece una alternativa atractiva a los votantes de la derecha en las próximas elecciones generales del 23J.