El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elogió hoy el esfuerzo y la dedicación de toda la comunidad educativa para adaptarse al contexto de la pandemia, apoyar a los estudiantes y lograr que el nuevo escenario no afecte la calidad de la enseñanza. Durante el IV Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021, Feijóo destacó que, durante la pandemia, el papel de los profesionales en el sistema educativo superó, una vez más, el ámbito estrictamente docente, ofreciendo tranquilidad y brindando la máxima normalidad en un escenario completamente desconocido. En esta línea, también se refirió al compromiso de la Administración Autónoma con este objetivo: fortalecer el sistema en recursos humanos, con la contratación de 2.300 docentes más; y con recursos económicos, inyectando más de $ 160 millones al sistema para cubrir las necesidades generadas por covid.
También destacó la elaboración del Plan de Enseñanza Virtual para activar en caso de que sea necesario; así como un fondo de computadoras con conexión a internet disponible para aquellos estudiantes que más lo necesiten. Y, por supuesto, también contamos con el compromiso de los docentes ”, dijo, señalando que en el último curso académico 2019-2020 y hasta el momento, más de 30.200 docentes, es decir, casi todos, participaron en alguna de las casi 1.700 acciones formativas. en competencias digitales que ofrece la Xunta. Además de apostar por la seguridad sanitaria, Feijóo ha dicho que la Xunta de Galicia ha dado un paso más, presentando el Plan de Bienestar Emocional para la comunidad educativa, con el objetivo de fortalecer las redes de apoyo que se crean de forma natural en escuelas e institutos. Aunque quedan muchos retos por afrontar, el titular de la Xunta dijo que Galicia seguirá apostando por una educación de calidad, pero también para no dejar a nadie atrás. No en vano, y según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, la comunidad gallega es la más inclusiva del Estado, con un 93% de alumnos con necesidades educativas específicas integrados en el sistema educativo regular. Además, cabe destacar que la deserción escolar en Galicia se ha reducido al mínimo desde que comenzaron los registros: un 12% de media en 2020, 4 puntos por debajo de la media estatal. «Y si hacemos balance, desde 2009, la deserción escolar se ha reducido en un 50%», agregó.
Feijóo concluyó animando a todos los profesionales del sistema educativo y a los galardonados con los premios EDUCA, incluida Alicia Tojeiro Ríos, mejor docente de Educación Primaria y que trabaja en el CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal, a seguir innovando en beneficio de los alumnos y en definitiva una mejor sociedad.