El exministro español de Asuntos Exteriores Josep Piqué murió este jueves a los 68 años de edad en un hospital de la capital de España, según informó la familia en un comunicado.
«Con profundo dolor, comunicamos el fallecimiento de nuestro esposo y padre, Josep Piqué Camps, en el hospital 12 de Octubre de Madrid. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre», según la nota.
El conservador Piqué fue también ministro de Industria y Energía y de Ciencia y Tecnología y portavoz del Gobierno durante el mandato del jefe del Ejecutivo José María Aznar (1996-2004).
Nació en Vilanova i La Geltru (provincia de Barcelona, noreste), era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad de Barcelona.
Durante su etapa universitaria fue militante del PSUC, formación comunista catalana, y comenzó su carrera profesional como profesor de la Universidad de Barcelona.
Ya entre 1986 y 1988 fue director general de Industria del gobierno regional de Cataluña y más tarde se incorporó a la empresa Ercros, controlada por el grupo kuwaití KIO, de la que llegó a ser consejero delegado y presidente.
En 1992 asumió la vicepresidencia del Círculo de Economía de Barcelona y la presidencia tres años después.
El 5 de mayo de 1996 fue nombrado ministro de Industria y Energía en el primer gabinete de Aznar.
Durante su gestión se privatizaron numerosas empresas españolas de participación estatal como Repsol, Aceralia, Telefónica y Endesa, que son hoy grandes multinacionales; también se liquidó la Agencia Industrial del Estado y se sentaron las bases de la liberalización del sector eléctrico.
En 1998, pasó a desempeñar también el cargo de portavoz del Gobierno.
Piqué decidió ingresar en el Partido Popular (PP) de Aznar en enero de 1999 y se incorporó al comité ejecutivo nacional de esta formación política conservadora. Fue elegido diputado por Barcelona en marzo de 2000 y al mes siguiente fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.
Durante algo más de un año, de julio de 2002 a septiembre de 2003 fue ministro de Ciencia y Tecnología; también fue candidato a presidente del gobierno regional de Cataluña.
En 2007 dejó la política activa tras mantener discrepancias con la dirección nacional del PP, partido que entonces había pasado a la oposición.
Ese mismo año, se incorporó a la empresa privada. Fue presidente de la compañía aérea Vueling de 2007 a 2013, año en que el grupo internacional hispanobritánico IAG tomo el control de la aerolínea.
Posteriormente fue consejero delegado y vicepresidente segundo de la constructora OHL, desde octubre de 2013 a junio de 2016.
En diciembre de 2017 fue nombrado presidente de ITP Aero, filial de Rolls Royce dedicada a la producción de componentes de motores aeronáuticos, y en 2022, presidente de la Comisión de Auditoría de la compañía especializada en telediagnóstico y radioterapia Atrys Health.
Era también consejero de la fabricante de automóviles Seat (2017), de la proveedora de soluciones tecnológicas para el sector turístico Amadeus (2019) y de la aseguradora Mapfre Internacional, y a su vez fue consejero de la energética Abengoa y de la aeroportuaria Aena.
Fue reconocido en 2003 con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
Piqué es autor de numerosas publicaciones de política económica y análisis geopolítico.