España en el top mundial de energías limpias

España se posiciona como líder en generación de energía solar y eólica, ocupando el séptimo lugar a nivel mundial en producción de energías limpias y el décimo en cuanto al porcentaje de estas fuentes en su generación eléctrica. Así lo indica el informe “Revisión global de electricidad” realizado por Ember, un think tank especializado en energía.

El fin de la era fósil y el inicio de la era de energía limpia

El estudio señala que la energía eólica y solar alcanzaron en 2022 un récord del 12,1% de la generación eléctrica mundial, lo que representa un aumento respecto al 10% del año anterior. Los expertos de Ember anticipan que desde 2023, las energías renovables impulsarán el mundo hacia una nueva era de reducción en la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, disminuyendo las emisiones en el sector eléctrico.

Los países líderes en generación eléctrica limpia

Dentro del ranking mundial, España ocupa el séptimo lugar en generación eléctrica a partir de energía solar y eólica. China, Estados Unidos, Alemania, India, Japón y Brasil lideran la lista. En cuanto al porcentaje de energías limpias en la generación total de electricidad, España se ubica en el décimo puesto, siendo superada por países como Dinamarca, Islas Malvinas, Lituania, Luxemburgo, Islas Cook, Uruguay, Portugal, Irlanda y Grecia.

El avance global hacia la electricidad limpia

La Unión Europea generó el 22,3% de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2022, seguida por Oceanía con un 21,6%, Europa con un 16,1% y América del Norte con un 13,9%. La energía solar fue la fuente de electricidad de más rápido crecimiento por 18º año consecutivo, con un aumento interanual del 24%, mientras que la generación eólica aumentó un 17% en 2022.

Más de 60 países ya generan más del 10% de su electricidad a partir de energía eólica y solar. En conjunto, todas las fuentes de electricidad limpia, incluyendo la energía nuclear, alcanzaron un 39% de la electricidad mundial, estableciendo un nuevo récord. A pesar de este avance, la energía del carbón sigue siendo la mayor fuente de electricidad a nivel global, representando el 36% de la generación total.

El futuro de la transición energética

El informe pronostica que 2022 pudo ser el pico de las emisiones de electricidad y el último año de crecimiento de la energía fósil. A partir de 2023, se espera que la energía limpia satisfaga el crecimiento de la demanda, lo que provocaría una pequeña disminución en la generación fósil

VOLVER A PORTADA