1,1 millones (1,150.000) vacunas de Pfizer de los 3,4 millones extraordinarios que llegarán en total a lo largo del mes de agosto. Esto permitirá aumentar de 16 a 19 millones las dosis administradas este mes para lograr la meta del 70% de población inmunizada.
Esta llegada de vacunas coincide cuando se alcanza el 60,2% de la población española inmunizada con la pauta completa. Sin embargo, debido a la expansión de la variante delta, mucho más contagiosa, el objetivo de inmunizar al 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño podría quedarse corto.
Sanidad, sin precisar cual será el nuevo porcentaje de inmunidad de grupo -que podría estar en torno al 90%-, ha asegurado que la campaña de vacunación no terminará con la inmunización del 70% de la población, porque el objetivo «es aumentar las coberturas vacunales en el menor tiempo posible».
Los expertos llaman a la vacunación
A pesar de que la incidencia acumulada de Covid-19 se ha reducido en España en la primera semana de agosto más de 80 puntos, hasta caer el pasado viernes hasta los 591 casos por cada 100.000 habitantes, la quinta ola de la pandemia del coronavirus mantiene las UCIS en situación de riesgo alto, con un 20,8% de ocupación, y ha causado la muerte a 363 personas en los primeros seis días del mes.
Por ello los expertos llaman a la vacunación masiva en un verano en el que ha crecido la preocupación por la situación y la capacidad de la Atención Primaria, desbordada ante el incremento de contagios de una población más joven y menos vulnerable que en anteriores olas.