La 24 edición del Salón Internacional del Cómic Viñetas desde O Atlántico se inaugura hoy en A Coruña –un festival denominado “de la supervivencia positiva”– y, aunque el certamen se extenderá hasta el 15 de agosto, las exposiciones permanecerán hasta el 5 de septiembre.

Así lo denominó el director del Salón Internacional, Miguelanxo Prado. “Este Viñetas es el salón que discurrirá en una fase cercana a la normalización absoluta, el que discurrirá en una fase cercana a la normalización absoluta, el que nos permitirá asomar a la celebración del 25 aniversario de Viñetas”, señaló el director.

En un comunicado, la organización del certamen explicó que, a la hora de diseñar el programa, jugaron con “dos ejes irrenunciables”: “cubrir las áreas que habitualmente dan forma a cada Viñetas” -superhéroes, temática social, obra de autor, charlas, feria de la historieta- e “invitar a autores, tanto noveles como consagrados, cuyos trabajos hayan conformado la realidad actual del cómic nacional en estos tiempos tan convulsos”.

El cartel de este año lo diseñó Teresa Valero, cuya última obra Contrapaso fue nominada a los premios Eisner 2021. Según han señalado, los originales de Contrapaso, novela gráfica negra ambientada en el Madrid de los años 50, podrán disfrutarse en el Kiosco Alfonso, con el regalo añadido de la presencia de la autora. Los organizadores subrayaron que el programa “se adaptará a la realidad que las autoridades sanitarias determinen en esas fechas”. Así, habrá charlas, encuentros y sesiones de firmas con los creadores invitados, así como la Feria de la Historieta .

El Salón Internacional, ocupará el Kiosko Alfonso, donde un grupo de creadores expondrá sus originales. Entre ellos se encuentran, Núria Tamarit, Tyto Alba, Teresa Valero, y Javier Olivares y Santiago García. Así, podremos viajar al Madrid de los 50 con Teresa Valero o caminar con Picasso, Fellini, Balthus o Whitman a través de los trazos de Tyto Alba. También, visitar la obra de Javier Olivares y Santiago García, que nos ofrecen su visión del universo Velázquez.

La otra parada estará en Palexco, donde se reunirán los grandes clásicos de la literatura de ciencia ficción. Allí colgará Dune por Raúl Allen y Patricia Martín.

También habrá superhéroes. Este año le toca el turno al universo Marvel y a los personajes dibujados por Pepe Larraz.

Otro de los escenarios será el Palacio Municipal, donde se podrá conocer “el cuerpo y el alma” con que Das Pastoras’ dota al gigante Hércules. La Sala Salvador de Madariaga, por su parte, acogerá a Adeus amigos, de Begoña García-Alén González y As aventuras de Passer P. Malta”, de Andrés Magán Zamorano, además de los Premios Castelao de Banda Diseñada de la Diputación de A Coruña del 2020.

Viñetas desde o Atlántico 2021 será también espacio de presentaciones editoriales.