Ermua rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 24 aniversario de su asesinato a manos de ETA

eta miguel angel blanco reportajes 498961974 154091837 1706x960
eta miguel angel blanco reportajes 498961974 154091837 1706x960

Hoy se cumplen 24 años de la muerte del edil del PP, Miguel Ángel Blanco, a manos de ETA. Por ello este martes el Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia) dedica un homenaje al concejal y también a Sotero Mazo Figueras, que fue asesinado por la banda terrorista en la localidad de Éibar el 6 de noviembre de 1980.

La secretaria general de la formación popular vasca, Laura Garrido Knörr, ha recordado que Miguel Ángel Blanco «era un joven de Nuevas Generaciones, como muchos de nosotros, que decidió dar el paso, ser concejal del PP en Ermua y representar a sus ciudadanos. Todos recordamos con dolor aquellos tremendos días, la desesperación de esas 48 horas del anuncio de un asesinato a cámara lenta, las concentraciones y las movilizaciones no solo en Ermua, sino también en el resto del País Vasco, en toda España».

Revolución cívica en todo el país

Aquellos días, supusieron, a su juicio, «un antes y un después en la batalla contra el terrorismo. Surgió el denominado ‘Espíritu de Ermua’, una auténtica revolución cívica que removió conciencias y que sirvió para deslegitimar el terrorismo en toda su dimensión, no solo a sus autores materiales sino a sus cómplices y a aquellos que jaleaban que alentaban y amparaban el terrorismo».

‘Txapote’, cabecilla de ETA y asesino de Miguel Ángel Blanco

El sumario del caso se dio por cerrado el 26 de enero de 1998 sin que hubiera un autor o autores señalados por la muerte del concejal. Dos años después fue reabierto tras la detención de Ibon Muñoa, concejal de Herri Batasuna en Éibar, por su colaboración con el grupo terrorista. Muñoa contó detalladamente como alojó en su casa a ‘Txapote’, ‘Nora’ y ‘Oker’. Muñoa, los terroristas que acabaron con la vida de Blanco.

El pasado 15 de diciembre de 2005, el cabecilla de ETA, internó en el Centro Penitenciario de Huelva, donde cumplía condena por los delitos de asesinato, atentado, detención ilegal, depósito de armas, falsificación documental, estragos, incendios, robo y daños. En total, 30 años de prisión.