Salvo sorpresa, habrá Presupuestos Generales del Estado. ERC ha anunciado un «preacuerdo» para el proyecto de Cuentas cuando se vote la semana que viene en el Congreso, y su apoyo, unido a los ya confirmados del PNV y EH Bildu, daría al Gobierno la mayoría absoluta para asegurarse su aprobación. El movimiento de los independentistas haría irrelevante la posición de Cs. Y, además, garantizaría la estabilidad a largo plazo del Gobierno, que puede desembarazarse por fin del corsé de los Presupuestos de 2018, elaborados por el PP y aún vigentes.
El encargado de hacer el anuncio fue el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. El sí de ERC a las Cuentas, que Rufián insistió en que no es definitivo pero que supone un importante paso adelante, se confirmó apenas unas horas después de que el PNV anunciara su voto favorable por boca de su portavoz, Aitor Esteban, y un día después de que EH Bildu hiciera lo propio de manera oficial.
Los 24 votos de ERC, PNV y EH Bildu, sumados a los 155 que reúnen PSOE y Unidas Podemos, garantizarían a los Presupuestos un apoyo de al menos 179 de los 350 diputados del Congreso, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 176. Y aún falta por confirmarse el apoyo de otras pequeñas fuerzas con las que el Gobierno mantiene negociaciones, como el PDeCAT (cuatro parlamentarios), Más País (dos diputados), Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe o el PRC (todas ellas con un escaño).
De esta forma, los 10 diputados de Cs se convertirían en irrelevantes incluso aunque decidieran votar en contra de los Presupuestos, algo que parece cantado, ya que el partido naranja exigió hace dos semanas al presidente Pedro Sánchez, que eligiera una de las «dos vías»: la suya o la de los independentistas. Si Cs no cambia de idea, el apoyo de ERC y EH Bildu a las Cuentas supone su exclusión automática, ya que el partido de Inés Arrimadas ha asegurado que es «incompatible» con un proyecto apoyado por estas formaciones.
Además, están garantizados los los votos en contra de PP (junto a sus aliados de UPN y Foro) y Vox, que conjuntamente suman 143 escaños. Y en duda se encuentran formaciones como Junts o el BNG, que presentaron enmienda a la totalidad a los Presupuestos pero que no se cierran a apoyarlos.