Este grupo, conformado por Portugal, Uruguay, Ghana y Corea del Sur, tiene tres leyendas del fútbol actual que podrían estar disputando su último mundial, ellos son Cristiano Ronaldo en Portugal, Edinson Cavani y Luis Suárez en Uruguay, las dos selecciones son las favoritas de este grupo.

En una temporada atípica, tras querer salir por de su club para jugar la Liga de Campeones (esta semana atacó al United) e inmerso ya en la línea decreciente de su carrera deportiva, Cristiano afronta el que será, salvo sorpresa, su último Mundial y, con él, su oportunidad final de ganar el único título que le falta en su interminable palmarés.

El combinado luso se presenta en Qatar, inmerso en dudas. Apeado de la Final a Cuatro de la Liga de Naciones por España y necesitando la repesca para conseguir su billete para la Copa del Mundo, su decadencia y estancamiento desde que fuera campeón de Europa en 2016 es clara. Fernando Santos se niega a adaptarse a una generación de futbolistas muy diferente a la de hace seis años, más técnica y plagada de calidad arriba y que sufre más siendo reactiva.

El grupo no es nada sencillo y cualquier despiste podría significar la hecatombe final que acabara con la etapa del entrenador lisboeta. A priori, Portugal competirá con Uruguay por la primera posición y entre ambas potencias debe estar la clasificación, ya que Ghana y Corea del Sur son, por plantilla y capacidad, inferiores, pero siempre presentan batalla y los puntos que sumen pueden decidir el cuarteto.

Al contrario que el conjunto europeo, el ‘charrúa’ llega montado en un proyecto nuevo y ascendente. La incorporación de Diego Alonso enderezó una clasificación en la Conmebol que parecía muy lejana, pero el técnico supo revertir la situación y no dejarse influenciar por la alargada sombra de Óscar Tabárez. El ‘maestro’ se bajó del ‘barco’ de la Celeste a finales de 2021, poniendo fin a una segunda etapa que había comenzado en 2006.

El preparador montevideano tendrá la baja sensible de Ronald Araújo en el centro de la defensa, quien viajará al torneo y, si todo marcha bien, podría incluso tener algún minuto en el último encuentro de la primera fase. Sin embargo, sí dispondrá de uno de los jugadores más en forma del momento, como es Fede Valverde. El del Real Madrid está cuajando su mejor temporada hasta el momento.

Parecida a la de Cristiano Ronaldo es la situación de Luis Suárez y Edinson Cavani. La prolífica dupla goleadora afronta la que, seguramente, será su última Copa del Mundo después de la gran aparición que tuvieron hace 12 años en Sudáfrica, llegando a semifinales donde, para ello, superaron a Ghana.

Revancha

Precisamente, el cuadro africano les acompañará en el Grupo H, y el encuentro entre ambas selecciones estará marcado por la sed de venganza de los ghaneses. Las ‘estrellas negras’ protagonizaron una Copa de África’22 paupérrima, ya que fueron últimas de su cuarteto al sumar solo un punto y fueron derrotadas incluso por la desconocida Comoras. A pesar de todo, la selección se ha reforzado de forma considerable desde el torneo continental, ya que el pasado septiembre convocó por primera vez al ‘león’ Iñaki Williams, Tariq Lamptey y Mohammed Salisu.

Por último, Corea del Sur es la que parte con menos esperanzas en un cuarteto donde, no obstante, la igualdad entre los equipos será la tónica imperante. Son Heung-min es la mayor amenaza de los asiáticos, aunque el atacante del Tottenham no ha comenzado la temporada nada inspirado en lo que a goles se refiere, ya que solo ha marcado cinco tantos en 19 encuentros con los ‘spurs’.