El Supremo respalda que que la causa penal por el ‘dieselgate’ se juzgue en Alemania

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Volkswagen por la manipulación de motores diésel, conocido como dieselgate, debe juzgarse en Alemania para impedir sancionar dos veces por los mismos hechos.

La sala segunda desestima así los recursos de una acusación por parte de un grupode consumidores de Facua contra la decisión de la Audiencia Nacional de trasladar este procedimiento a las autoridades judiciales de Alemania.

Para el Supremo, existe una relación ineludible entre la causa que se ha seguido en España y la abierta en Alemania, que «respaldan que se preserve el principio que impide la doble incriminación».

El Juez

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó en marzo de 2019 el envío definitivo a Alemania de las actuaciones realizadas en España sobre el denominado «dieselgate».

El Grupo Volkswagen montó en los motores diésel de la familia EA 189 un software que alteraba a la baja las emisiones del vehículo cuando éste detectaba que estaba siendo sometido a una inspección.

Millones de coche

En España se vieron afectados 680.000 vehículos, mientras en el mundo fueron 11 millones, solo en EEUU hubo medio millón.

Los más de 3.000 españoles afectados ya se unieron a los más de 400.000 perjudicados agrupados en Alemania, donde se ha presentado la mayor demanda colectiva hasta la historia contra un fabricante automovilístico.

La sentencia señala que los titulares de los vehículos afectados «podrán ejercitar en España, si a su derecho interesa, las acciones civiles oportunas», con el objetivo de que se les reparen los daños sufridos.

Recientemente el Alto Tribunal ha condenado a Volkswagen Audi España, filial del grupo automovilístico alemán, a indemnizar con 500 euros por daños morales a un perjudicado, al entender que la distribuidora asume en el país la responsabilidad de su matriz.