El PSOE ha catalogado a Societat Civil Catalana (SCC) como un “fantasma político” y ha acusado tanto al Partido Popular como a Vox de utilizar la manifestación organizada por SCC en Barcelona para fomentar “odio” e “incendiar las calles”.

Manifestación en Barcelona: Un Foco de Controversia

La manifestación en cuestión, que tuvo lugar el pasado domingo en Barcelona, congregó a entre 50.000 personas según la Guardia Urbana y 300.000 según los organizadores. El PSOE ha tildado el evento de “fracaso” al no atraer a una cantidad “significativa” de personas y lo ha descrito como una demostración del fracaso “de la crispación” en la política.

“La protesta de Barcelona la había convocado una entidad que en estos momentos casi es un fantasma político, Societat Civil Catalana. Y PP y Vox vieron su perfecta oportunidad para fomentar el odio”, subrayan desde el PSOE.

Comparativas y Contexto Político

El partido compara este evento con la marcha a favor de la sanidad pública en Madrid, que, según ellos, atrajo a 600.000 personas en protesta contra la gestión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aunque la Delegación del Gobierno cifró en 250.000 los asistentes.

Historial de Apoyo del PSOE a SCC

Es relevante mencionar que en el pasado, los socialistas catalanes sí asistieron a las manifestaciones convocadas por SCC. Dirigentes destacados del PSC participaron en la manifestación más multitudinaria de todas, celebrada el 7 de octubre de 2017, pocos días después de la declaración unilateral de independencia realizada brevemente por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En esa manifestación, figuras socialistas prominentes, como Josep Borrell, actual Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, estuvieron presentes junto a líderes del PP y Ciudadanos.

Cambio de Postura y Relación con el Independentismo

La situación ha cambiado en los últimos tiempos. El PSOE se ha distanciado de SCC mientras se ha acercado al independentismo durante la pasada legislatura. Pedro Sánchez concedió indultos a los líderes independentistas condenados por el procés, modificó los delitos de sedición y malversación, y actualmente negocia con Junts la concesión de la amnistía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí