Imagen Cristina López Zamora en RP
Imagen Cristina López Zamora en RP

Cristina López Zamora critica el rechazo popular a medidas sociales y a la defensa del agua para Castilla-La Mancha

La diputada nacional y portavoz del PSOE de la provincia de Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha cargado duramente contra el Partido Popular y Vox por lo que ha calificado como una “traición sistemática” a los intereses de los ciudadanos de la provincia. En una comparecencia pública, López Zamora ha desgranado las últimas votaciones en el Congreso de los Diputados que, según denuncia, evidencian una estrategia reiterada del PP y Vox de actuar en contra de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real.

Voto contrario a medidas sociales clave

Entre las iniciativas a las que PP y Vox se han opuesto, la diputada ha destacado:

  • La revalorización de las pensiones, que ha supuesto una media de 250 euros más al año para más de 100.000 pensionistas en Ciudad Real.
  • La subida del Salario Mínimo Interprofesional, fundamental para mejorar los ingresos de los trabajadores con rentas más bajas.
  • Las bonificaciones al transporte público, que benefician a miles de usuarios en la región.
  • El bono social eléctrico, que asiste a más de 14.000 personas vulnerables en la provincia.
  • La reforma laboral, que ha incrementado la estabilidad laboral y los contratos indefinidos.
  • El mecanismo de los ERTE, que salvaguardó miles de empleos durante la pandemia.

El agua, eje del conflicto

Uno de los puntos más conflictivos ha sido el rechazo del PP y Vox al freno del trasvase Tajo-Segura, impulsado por el PSOE para defender los recursos hídricos de Castilla-La Mancha frente a los intereses del Levante. López Zamora ha calificado de “auténtica injusticia” el intento del PP murciano de reactivar este trasvase y ha recordado que fue gracias al PSOE y a otros grupos parlamentarios que se evitó perjudicar a la región en un tema tan vital como el agua.

“Dicen que defienden a Castilla-La Mancha, pero en Madrid votan todo lo contrario”, ha sentenciado.

Doble discurso y falta de coherencia

La dirigente socialista ha denunciado la “doble cara” del PP, al que acusa de actuar con hipocresía política: “No se puede venir aquí a sacarse fotos y luego ir a Madrid a entregar los intereses de nuestra tierra. Lo peor es que lo hacen con la sonrisa de quien cree que no se nota”.

Ha añadido que el PP y Vox no solo votan en contra del bienestar económico y social, sino que también se oponen a reforzar la financiación local, como demuestra su voto negativo al techo de gasto y a la autonomía financiera de los ayuntamientos.

Defensa de los intereses de la provincia

López Zamora ha insistido en que “el PSOE está del lado de los ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Real”, apostando por medidas sociales, por la defensa del agua, y por una política fiscal que garantice servicios públicos de calidad. En cambio, sostiene que “PP y Vox votan en tu contra, en contra de tu pensión, de tu salario, de tus derechos…”.

Concluyó su intervención con un llamado a la responsabilidad política, exigiendo a la oposición que deje de utilizar a la provincia para intereses partidistas: “Basta ya de traicionar y mentir por beneficios e intereses puramente políticos”.