psoe socuellamos
psoe socuellamos

Elena García Zalve recuerda que PP y Vox iniciaron el expediente del proyecto en 2024 y que tienen la competencia para paralizarlo modificando las normas urbanísticas municipales.

“La decisión está en sus manos”, afirma el PSOE

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en Socuéllamos, Elena García Zalve, ha denunciado públicamente la actitud del equipo de Gobierno local de PP y Vox, al que acusa de mentir a la ciudadanía respecto a la autorización para la instalación de una planta de biometano en el municipio.

Según ha explicado, la competencia para permitir o impedir el proyecto recae exclusivamente en el Ayuntamiento, a través de las normas urbanísticas municipales, y no en la Junta de Comunidades como pretende hacer ver el Gobierno local.

El PSOE presentará una moción en el pleno del miércoles

Con este argumento, el Grupo Socialista ha anunciado que presentará una moción en el pleno municipal de este miércoles solicitando la modificación de las normas urbanísticas para impedir la instalación de la planta, instando al equipo de Gobierno a tomar decisiones coherentes con su responsabilidad institucional.

“Estas normas dependen única y exclusivamente de cada ayuntamiento. Si realmente no quieren la planta, tienen la herramienta para frenarla”, ha afirmado García Zalve.

Acusan al PP y a Vox de impulsar el proyecto

Desde el PSOE recuerdan que fue la alcaldesa popular y el portavoz de Vox quienes, en julio de 2024, iniciaron el expediente solicitando la declaración de Proyecto Prioritario a la Comisión Provincial de Urbanismo para facilitar la construcción de la planta.

Asimismo, remarcan que en abril de 2024, ambos grupos aprobaron en la Junta de Gobierno Local la solicitud al Gobierno regional para declarar el proyecto como prioritario, defendiendo entonces que se trataba de “una gran oportunidad para el desarrollo de Socuéllamos”.

Críticas a un año de “mentiras y oscurantismo”

García Zalve critica que, pese a haber promovido el proyecto, ahora el equipo de Gobierno pretende desviar la atención culpando a la Junta de Comunidades. Acusa a PP y Vox de haber mantenido a la ciudadanía en la desinformación y la opacidad durante el último año.

“Llevan un año de mentiras y oscurantismo. Es indignante que ahora quieran culpar a otros cuando fueron ellos quienes impulsaron la tramitación”, denuncia la portavoz socialista.

Una petición de transparencia y coherencia

El Grupo Socialista insiste en que el equipo de Gobierno tiene la obligación de actuar con transparencia y asumir la responsabilidad de sus decisiones. Reclaman al Ayuntamiento que aclare su postura de forma pública y que actúe en consonancia con el sentir mayoritario de la ciudadanía de Socuéllamos, que ha mostrado una fuerte oposición al proyecto.

La moción que se debatirá en el próximo pleno municipal marcará un nuevo episodio en la creciente controversia política y social en torno a la planta de biometano, cuyo rechazo se ha canalizado en movilizaciones, recogida de firmas y protestas vecinales.

Sigue informado con más noticias relevantes en Ciudad Noticias.