foto almodovar
foto almodovar

Los socialistas acusan al gobierno local de improvisar tras las quejas vecinales, pese a conocer desde hace años la situación crítica de la red.

Cortes de agua que se repiten en 2025

El Grupo Municipal Socialista de Almodóvar del Campo ha denunciado la crítica situación que sufren los vecinos de la urbanización Puerta de Alcudia y el diseminado, quienes están viviendo cortes continuos de agua y prolongados períodos sin suministro durante este verano de 2025.

Desde el PSOE consideran “inaudito” que tras más de 14 años de gobierno, el alcalde José Lozano y su equipo sigan recurriendo a “obras de urgencia” en puntos de la red de abastecimiento que ya presentaban deficiencias en 2011, fecha en la que accedieron al poder municipal.

Advertencias ignoradas desde 2020

El portavoz socialista, Miguel Ángel Fúnez, ha recordado que desde 2020 la empresa encargada del ciclo integral del agua calificó como “crítica” la situación de las tuberías de distribución desde el depósito. Sin embargo, “nada se hizo”, a pesar de que el remanente de tesorería del cierre de 2024 fue de 300.000 euros, que no se han destinado a solucionar este problema.

“No es de recibo que en 2025 haya vecinos que llevan meses prácticamente sin agua, cuando en los últimos tres años se han aprobado más de 6 millones de euros en modificaciones presupuestarias”, señala Fúnez.

Falta de transparencia y planificación

El PSOE también ha criticado que la Comisión de Urbanismo y Festejos celebrada el pasado 7 de agosto no abordó en ningún momento las obras, pese a las constantes quejas de la ciudadanía. “Se ha actuado solo tras la presión en redes sociales”, denuncia Fúnez, quien habla de un equipo de gobierno que solo “funciona a golpe de titular y cuando el agua les llega al cuello”.

Las obras actuales, que afectan a solo 600 metros de tubería de los cerca de 5.000 metros totales, suponen “un simple parche”, advierte el portavoz socialista, quien teme que “no solucionen el problema estructural”. Además, señala que a día de hoy no hay movimiento alguno en la zona, cuestionando la ejecución real del proyecto anunciado.

Canon del agua más caro y sin mejoras

Otra de las críticas del PSOE se dirige al incremento del canon de compra del agua a Puertollano, que según el grupo socialista ha sido más del doble de lo estipulado en los pliegos y el IPC. Calculan que se han pagado más de 500.000 euros de sobrecoste, sin que se traduzca en una mejora del servicio.

“Nos han subido el agua, han engordado las arcas y aún así nos tienen sin suministro. Es la marca del equipo de José Lozano: improvisación, mala gestión y abandono”, lamenta Fúnez.

“Situaciones tercermundistas” en un municipio con potencial

Desde el PSOE consideran que lo que vive Almodóvar del Campo es una muestra clara del “agotamiento de un equipo de gobierno que ya no responde a las necesidades reales” del municipio. “Es vergonzoso que un pueblo con tanto potencial viva situaciones tercermundistas como esta”, concluyen desde la bancada socialista.

Sigue informado con más noticias relevantes en Ciudad Noticias.