Los concejales socialistas abandonaron la sesión tras impedirles intervenir, modificar el orden del día y utilizar el pleno para insultar a la oposición durante más de dos horas.
La oposición, silenciada en una sesión sin precedentes
El Grupo Municipal Socialista de Almadén ha denunciado públicamente el comportamiento de la alcaldesa del Partido Popular, Raquel Jurado, durante el pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento. Según han explicado, la regidora impidió la intervención de los grupos de la oposición, bloqueando el turno de preguntas y utilizando el salón plenario “como un altavoz personal para atacar al PSOE durante más de dos horas”.
La portavoz del grupo, Manuela Casado, ha manifestado que, ante “las faltas de respeto, alusiones personales y mala educación que sufrimos desde que el PP gobierna en 2023”, los concejales socialistas se vieron obligados a abandonar la sala.
Lee también: Poblete arranca la campaña “Nuestra agua, nuestra tierra” con reparto de botellas reutilizables
Cambios arbitrarios del orden del día y veto a la fiscalización
El pleno, que inicialmente tenía un único punto en el orden del día, fue convocado con la expectativa de resolverse en apenas cinco minutos, según relató Casado. Sin embargo, el Grupo Socialista había preparado ocho preguntas y dos ruegos, muchos de ellos trasladados por vecinos preocupados por la gestión del equipo de gobierno. También el grupo Almadén Sí Importa (ALSIM) tenía previsto intervenir.
A pesar de ello, Raquel Jurado vetó el turno de ruegos y preguntas, modificó de forma unilateral el desarrollo del pleno e impidió tomar la palabra tanto al PSOE como a ALSIM. En su lugar, leyó las preguntas registradas por el PSOE, pero sin permitir que sus concejales las formularan, iniciando un discurso cargado de ataques personales e insultos.
“No tolera que le hagamos preguntas”
Manuela Casado ha denunciado que la alcaldesa “no tolera que le hagamos preguntas” y que “siempre responde aludiendo a la supuesta mala gestión socialista, diciendo que falseamos la información, que no sabemos interpretar y, literalmente, que no sabemos leer”.
A juicio de la portavoz socialista, esta actitud “no se corresponde con el talante que debe tener una alcaldesa” y demuestra un claro rechazo a la labor de control que debe ejercer la oposición. “Le incomoda la presencia del Grupo Socialista y no nos deja manifestarnos. Y eso es inaceptable”, ha afirmado.
Denuncian un desprecio institucional y advierten de nuevas medidas
Para el Grupo Municipal Socialista, los plenos son el único espacio institucional donde pueden trasladar las inquietudes ciudadanas y fiscalizar la gestión del gobierno local. Sin embargo, denuncian que Raquel Jurado ha convertido cada sesión en “un espectáculo de autoritarismo, gritos y desprecio institucional”.
“Si continúan este tipo de faltas de respeto, nos veremos obligados a abandonar el salón plenario cada vez que se repitan estas circunstancias”, ha advertido Casado. También ha pedido una “reflexión urgente sobre la deriva autoritaria de la alcaldesa”, ya que “ni siquiera el pleno se puede llevar a cabo de forma normal, continuada y habitual en Almadén”.
Evaluarán acciones legales y políticas
Finalmente, el grupo socialista ha anunciado que está valorando trasladar esta situación a los órganos competentes, denunciar los incumplimientos del reglamento y exigir responsabilidades políticas ante un comportamiento que consideran dañino para la imagen institucional del Ayuntamiento.
“Esto es un desprecio absoluto a la oposición y, por tanto, a todos los vecinos y vecinas que han votado otras opciones políticas distintas al PP”, ha concluido Casado.
Sigue informado con más noticias relevantes en Ciudad Noticias.