Abandona el partido entre duras críticas a Arrimadas por pactar a los que “dan alas” al separatismo y ocupará el ‘número dos’ de la candidatura ‘popular’ liderada por Alejandro Fernández
La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, abandona el partido para incorporarse a la candidatura del PP a las elecciones autonómicas catalanas como número dos por Barcelona.
Roldán da este paso a menos de dos meses de los comicios previstos para el próximo 14 de febrero y después de haber sido relevada por Carlos Carrizosa como candidata de la formación liberal a la presidencia de la Generalitat. Ungida por Inés Arrimadas como su sustituta cuando dio el salto a la política nacional, Roldán fue relevada por Carrizosa como presidenciable el pasado mes de agosto al entender Ciudadanos que no estaba ofreciendo las prestaciones deseadas, pues ya entonces todos los sondeos auguraban que el partido naranja perdería la mitad de sus diputados en la Cámara Catalana. Augurios que no han mejorado con el cambio de candidato.
El sector crítico de Ciudadanos denunció la sustitución “a dedo” de Roldán -quien un año antes había sido elegida en primarias con un 86% de respaldo-, pero el Comité de Garantías del partido avaló la decisión de la dirección liderada por Inés Arrimadas. El ratificado Carrizosa ha atacado a Roldán por “preferir un partido de derechas”, reivindicandoa Ciudadanos como el espacio de centro a nivel nacional y en Cataluña”.
La propia Roldán ha anunciado que rompe el carné de Ciudadanos y renuncia a todos sus cargos orgánicos en la Ejecutiva Nacional del partido así como a su escaño en el Senado, donde también ejercía como portavoz, para sumarse a la lista liderada por el popular Alejandro Fernández.
CRÍTICAS A ARRIMADAS POR SU ACERCAMIENTO A SÁNCHEZ
La dimisionaria no ha escatimado críticas a Arrimadas, a quien ha acusado de “apartarse de la esencia del partido”. “Ciudadanos nació como dique de contención del nacionalismo y no como sostén de los que, con sus pactos, dan alas a los que pretenden romper nuestro país”, ha criticado Roldán para censurar el acercamiento de la formación naranja al Gobierno de Pedro Sánchez. “La Gobernabilidad de este país no puede descansar en aquellos que tienen como objetivo dinamitar nuestro Estado de Derecho, ésta debe ser siempre una línea roja”, ha abundado la incorporación popular.
“Necesitamos un constitucionalismo fuerte, no sólo en Cataluña, también en el resto de España, que anteponga los intereses generales al interés partidista. Y en esta tarea no puede haber medias tintas ni titubeos”, ha proseguido Roldán en su dura carta de despedida, que supone una enmienda total a la línea seguida por Arrimadas en los últimos meses, en los que ha pactado con el Gobierno sucesivas prórrogas del estado de alarma y ha negociado hasta el último momento los Presupuestos Generales del Estado, que Sánchez prefirió acabar aprobando con los separtistas de ERC y Bildu.
Tras despacharse con la actual dirección del partido, Roldán declara su agradeciimento a Albert Rivera y contrapone el actual proyecto de Ciudadanos con el del PP: “A las puertas de unas nuevas elecciones en Cataluña, marcadas por el desafío separatista, necesitamos valentía y amplitud de miras para construir un proyecto común con sentido de Estado y sin complejos ante el separatismo y ese proyecto lo encarna Alejandro Fernández”.