Castilla-La ManchaEl PP de Toledo defiende la Zona Magenta frente a críticas de...

El PP de Toledo defiende la Zona Magenta frente a críticas de ediles del PSOE e IU que no residen en la ciudad

José Manuel Velasco: “No es coherente que concejales con plaza de garaje en el centro y residencia fuera del municipio rechacen mejoras pensadas para los toledanos”

El Grupo Municipal Popular de Toledo ha salido en defensa de la controvertida Zona Magenta, una medida implantada por el gobierno de Carlos Velázquez para facilitar el estacionamiento gratuito a los vecinos de la ciudad, en respuesta a las críticas recibidas desde la oposición por esta iniciativa de movilidad urbana.

El concejal popular José Manuel Velasco ha calificado de “hipócrita” la actitud de los ediles del PSOE y de IU-Podemos que han acudido a una reciente concentración en contra de esta política de aparcamiento, a la que apenas asistieron una treintena de personas. En particular, se ha referido a los concejales Carlos Vega (PSOE) y Txema Fernández (IU-Podemos), a quienes ha reprochado que ni siquiera residan en el término municipal de Toledo, “lo que convierte su oposición en un acto incoherente”.

“Tienen plaza de aparcamiento en el Corralillo de San Miguel”

Velasco ha subrayado que ambos concejales disponen de plaza de aparcamiento en el céntrico Corralillo de San Miguel, por lo que, a su juicio, “es contradictorio que critiquen una medida que no les afecta negativamente, mientras ignoran los beneficios directos que supone para los residentes”.

Desde el Partido Popular consideran que este tipo de críticas son injustificadas y “buscan obstaculizar iniciativas que mejoran la vida diaria de los toledanos”. El edil popular ha recalcado que la movilidad en Toledo es uno de los grandes retos históricos que afronta la ciudad, especialmente por la entrada diaria de más de 70.000 vehículos desde el exterior.

Nuevas actuaciones para descongestionar la ciudad

Más allá de la Zona Magenta, el gobierno municipal ha anunciado una batería de medidas orientadas a mejorar la movilidad urbana, entre ellas:

  • La construcción del vial que unirá Santa María de Benquerencia con Azucaica.
  • La reordenación del estacionamiento regulado conforme a los nuevos flujos de tráfico.
  • La instalación de pasos de peatones inteligentes e iluminados para aumentar la seguridad vial.

Velasco ha insistido en que estas medidas responden a una planificación responsable y realista, frente a “la parálisis y la falta de acción del anterior gobierno socialista liderado por Milagros Tolón”.

Petición de acción al Gobierno central

El edil popular también ha recordado que Toledo sigue esperando que el Gobierno de España cumpla su promesa de iniciar las obras del tercer carril en la carretera de Santa María de Benquerencia, un compromiso anunciado en 2021 por Tolón y que, según Velasco, “no ha pasado de ser una promesa reiterada sin resultados tangibles”.

“Carlos Velázquez ha solicitado en múltiples ocasiones al Ministerio de Transportes que dé luz verde a esta actuación clave, pero la ciudad sigue sin avances”, ha lamentado el concejal.

Llamamiento a la responsabilidad y al compromiso real con Toledo

Para el Grupo Municipal Popular, resulta preocupante que ediles que no viven en Toledo “pretendan frenar el progreso de una ciudad que no padecen a diario”. Por ello, Velasco ha pedido “coherencia, responsabilidad y respeto hacia los vecinos que sí residen aquí y que se benefician de estas decisiones”.

La Zona Magenta ha sido concebida como una respuesta práctica y económica a la creciente demanda de aparcamiento en el centro de Toledo, una solución que desde el gobierno local consideran viable y alineada con las necesidades de los residentes.

En portada

Villamayor de Calatrava acoge el XI Campeonato de Orientación Militar del Ejército de Tierra

Villamayor de Calatrava ha acogido la última prueba del...

Puertollano licita la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor por 202.256,35 euros

Puertollano licita por 202.256,35 euros la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor, con un plazo máximo de doce semanas.

Puertollano reformará en ocho semanas los aseos del Paseo de San Gregorio por 54.809,54 euros

Puertollano invertirá 54.809,54 euros en renovar los aseos del Paseo de San Gregorio, con un plazo de obra de ocho semanas.

Detenidos dos hombres tras regresar a robar herramientas en una vivienda de Puertollano

Dos detenidos por robar herramientas en una vivienda de Puertollano tras regresar al inmueble y ser sorprendidos por el propietario.

Las rutas senderistas para mayores de Castilla-La Mancha prevén superar los 45.000 participantes acumulados tras sumar cerca de 7.000 en 2026

El programa prevé rozar los 7.000 participantes en 2026 con 30 rutas gratuitas y superar los 45.000 acumulados.

Puertollano licita la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor por 202.256,35 euros

Puertollano licita por 202.256,35 euros la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor, con un plazo máximo de doce semanas.

Puertollano reformará en ocho semanas los aseos del Paseo de San Gregorio por 54.809,54 euros

Puertollano invertirá 54.809,54 euros en renovar los aseos del Paseo de San Gregorio, con un plazo de obra de ocho semanas.

Detenidos dos hombres tras regresar a robar herramientas en una vivienda de Puertollano

Dos detenidos por robar herramientas en una vivienda de Puertollano tras regresar al inmueble y ser sorprendidos por el propietario.

Las rutas senderistas para mayores de Castilla-La Mancha prevén superar los 45.000 participantes acumulados tras sumar cerca de 7.000 en 2026

El programa prevé rozar los 7.000 participantes en 2026 con 30 rutas gratuitas y superar los 45.000 acumulados.

Castilla-La Mancha abre Supercirculares 2027 para concienciar al alumnado sobre la gestión de los residuos orgánicos

Supercirculares 2027 invita al alumnado de Castilla-La Mancha a crear vídeos sobre residuos orgánicos. Inscripciones hasta el 17 de enero.

Cinco alumnas del Conservatorio de Danza de Puertollano reciben sus diplomas de matrícula de honor

Cinco alumnas del Conservatorio José Granero reciben diplomas de matrícula de honor por sus resultados académicos en el curso 2025-2026.

La Zenagas Trail decidirá la Copa regional en Puertollano y destinará 2.000 plantas a la Dehesa Boyal

La Zenagas Trail reunirá a 667 participantes y plantará 2.000 ejemplares autóctonos para recuperar la Dehesa Boyal.

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas