El Grupo Popular acusa a Vox de priorizar estrategias electorales y afirma que mantendrá el rumbo político con responsabilidad tras su marcha del Ejecutivo municipal.
Vox abandona el equipo de gobierno tras dos años de coalición
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha emitido un comunicado tras la inesperada decisión de Vox de abandonar el equipo de gobierno, formado por ambas fuerzas desde el inicio de la legislatura.
La ruptura, hecha pública el 18 de julio de 2025, ha sido interpretada por el PP como una estrategia política de cara a futuros comicios, y no como una respuesta a problemas reales de gestión o incumplimiento de acuerdos.
Última hora en Bolaños de Calatrava: Éxito rotundo de las Ferias y Fiestas 2025 en honor al Cristo de la Columna en Bolaños
El PP defiende su cumplimiento de los acuerdos de coalición
Según el comunicado, el Grupo Popular sostiene que ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con Vox desde que se firmó el pacto para constituir el gobierno municipal. Es más, afirman haber cedido mayores competencias a los concejales de Vox a petición de este grupo, y fuera incluso del marco del acuerdo inicial.
El PP considera que la reorganización del gobierno local reflejó la voluntad de afianzar la coalición y consolidar una estructura de gestión compartida, en beneficio de la estabilidad institucional de Bolaños.
Relación “positiva” pese a las discrepancias puntuales
En su balance, los populares reconocen que han existido “diferencias puntuales” en algunos asuntos, pero defienden que el diálogo y el consenso han prevalecido como método de resolución.
“El desarrollo de la acción política conlleva debates y visiones distintas incluso dentro de gobiernos monocolor”, subraya el PP, reivindicando el funcionamiento ordinario y la normalidad institucional durante estos dos años.
Crítica a la estrategia de Vox
La ruptura es vista por los populares como un movimiento táctico de Vox, más orientado a reposicionarse políticamente que motivado por desacuerdos de fondo. En este sentido, califican la salida como una maniobra de estrategia electoral.
“No compartimos las razones esgrimidas para justificar su salida del gobierno”, afirma el comunicado, aunque se expresa respeto hacia la decisión de Vox de abandonar sus responsabilidades en el Ejecutivo municipal.
Compromiso de gobierno y llamado al diálogo
Pese al fin de la coalición, el Grupo Popular garantiza su compromiso de continuidad en el gobierno local, que ejercerá con “responsabilidad, lealtad institucional y vocación de servicio público”.
En una llamada al entendimiento, el PP asegura que seguirá tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas, con mención expresa a Vox, que ha sido su socio de gobierno durante estos dos años.
El partido concluye afirmando que su proyecto sigue firme y que continuará impulsando iniciativas y políticas en beneficio de Bolaños de Calatrava y su ciudadanía, apelando a la responsabilidad institucional por encima de las estrategias partidistas.
Sigue informado con más noticias relevantes en Ciudad Noticias.