El PNV manda un sondeo interno y es atacado por Bildu

“Esta es la foto que nos ha sacado la sociedad vasca, sin retoques ni Photoshop”, aseguró Ortuzar en la presentación del estudio.

En la recta final de las elecciones municipales, el PNV presentaba los resultados de su gran sondeo de opinión a la sociedad vasca. Los separatistas herederos de Sabino Arana querían saber cómo les veían los votantes y organizaron un programa de nada menos que 250 encuentros con representantes económicos, sociales y culturales. Y las respuestas no han sido suaves: desde “arrogantes” hasta “amiguistas”. Y todo ello cuando les pisa los talones Bildu.

Los calificativos de ese estudio no han gustado con la cúpula separatista: “Cortoplacistas”; “arrogantes”; “vieja política”; “pérdida de fortaleza económica”; “le faltan mujeres”; “sin jóvenes”; “sin líderes con carisma”…

Todo un elenco de rasgos que los separatistas han identificado de inmediato como debilidades en su competencia con un Bildu favorecido aún más que ellos por Pedro Sánchez y que ya les pisa los talones electorales.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el responsable de Innovación Política, Xabier Barandiaran, hicieron los honores de la presentación de las conclusiones del estudio: un documento que recoge “sin retoques ni Photoshop” la fotografía que la sociedad ha sacado al PNV.

Y, según el PNV, el partido ha escuchado. El programa se denominó “Entzunez Eraiki”, un “proceso de escucha activa” lanzado en noviembre de 2021 “con el propósito de construir, de manera compartida con la sociedad, un proyecto para el futuro de Euskadi”. Y, tras escucharla, “la formación jeltzale ha hecho un profundo análisis de esa conversación, la ha procesado y ha obtenido unas conclusiones“, explican desde el PNV.

Sin filtros

En su intervención, Ortuzar no pudo esconder las descalificaciones recabadas por el partido. “Esta es la foto que nos ha sacado la sociedad vasca, sin retoques ni Photoshop”, aseguró. “Veréis que no hemos escondido nada. Comprobaréis que los textos dedicados a las áreas en las que podemos y debemos mejorar ocupan más del doble que el de las cosas que se nos reconoce que hacemos bien. Pero tenemos un partido fuerte, un partido capaz de verse en el espejo social y de comprometerse a cambiar lo que haya que cambiar y mejorar para que la foto próxima se ajuste más a lo que la sociedad espera de nosotros y nosotras”, afirmó el líder separatista.